General » Retirada

Definición de Retirada

RetiradaLa palabra retirada admite varios usos en nuestro idioma. En tanto, uno de los más extendidos es aquel que nos permite denominar a un tipo de operación, acción de tipo militar que consiste en el abandono de la posición que se estaba ocupando y como consecuencia el repliegue de los soldados hacia otra zona más segura.

Ahora bien, esta acción puede tener diferentes objetivos como ser: emboscar al enemigo, para ocupar otro lugar estratégicamente más favorable, para consolidar las fuerzas, o ser simplemente una reacción tras sufrir un duro golpe, entre otros.

Al tratarse de una movida ciertamente arriesgada es preciso disponer a la hora de su ejecución de una disciplina rígida y contundente que aleje a la fuerza en cuestión de una derrota segura. Por ejemplo, es habitual que la fuerza en retirada ponga en marcha algunas estrategias y tácticas inteligentes para impedirle a su enemigo el avance, tal es el caso de sembrar minas o bombas disimuladas antes de replegarse, y que entonces luego, cuando el enemigo aparezca lo sorprendan y lo dejen sin posibilidad de defensa.

Por otra parte, la palabra es muy usada en nuestro idioma para designar a aquellos lugares que se encuentran distantes o lejanos de un punto considerado neurálgico. Su casa está en una zona muy retirada, es difícil de acceder.

En el ámbito post laboral también es un término que se usa con frecuencia dado que la palabra denomina a aquella persona, del género femenino, que ha dejado de trabajar o de prestar el servicio correspondiente, ya sea porque ha alcanzado la edad tope de vida laboral o bien porque así lo ha decidido. En casi todos los casos, las personas retiradas gozan de un beneficio económico que se denomina jubilación o pensión.

Asimismo, cuando se separan cosas o personas de un determinado lugar se usa la palabra retirada para expresarlo. Hasta que no estén retiradas todas las mesas del lugar no se podrá proceder a su arreglo como estaba previsto.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/retirada.php
 
Temas en Retirada
 

Redes Sociales