General » Reticencia

Definición de Reticencia

La palabra reticencia es una palabra que designa a la actitud de dudar o no realizar algo de manera segura y definida. La reticencia representa a aquellas personas que ante determinadas actividades o actos no resuelven el modo en que actúan si no que dudan y se muestran opuestos a tal o cual opción. La reticencia puede ser útil en algunos casos pero a veces también puede ser inconveniente cuando se pide a uno que se tome una decisión importante.

No se puede decir que la reticencia sea una actitud permanente o característica de ciertas personas si no que todos en algún momento pueden demostrarla cuando se ven enfrentados a determinadas situaciones o circunstancias. Así, hasta los animales pueden mostrarse reticentes de realizar ciertas actividades, aunque en el caso de ellos la reticencia no es algo racional si no que se guía por los instintos y por las sensaciones más orgánicas. Normalmente, los animales se muestran reticentes a ser trasladados o sacados de su lugar común y esto tiene que ver con el instinto de reacción ante el miedo o una posible amenaza.

Los seres humanos, en cambio, muestran reticencia no sólo por sensaciones o por instinto, si no también a partir de la racionalización de ciertos eventos o circunstacnias. De este modo, una persona se puede mostrar reticente a viajar en determinado vehículo no sólo porque le provoca una sensación de miedo si no que porque tiene ya aprendido y racionalizado que ese vehículo en particular puede ser peligroso. La reticencia no es, entonces, sólo la duda, si no también la negación a actuar como se supone. Cuando una persona o un animal desarrolla un nivel importante de reticencia ante cierta situación, el adjetivo calificativo que se utiliza para designarlo es el de 'reticente', y este sirve tanto para hombres como para mujeres.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reticencia.php
 
Temas en Reticencia
 

Redes Sociales