General » Restablecer

Definición de Restablecer

RestablecerRestablecer es la acción de volver a la normalidad con respecto a una actividad. De esta manera, si algo deja temporalmente de funcionar y con posterioridad hay un retorno a la actividad inicial hay un restablecimiento.

Se aprecia, por lo tanto, que este término implica que hay una situación de cambio y de transformación. En líneas generales, el proceso sería el siguiente: hay algo que ocurre de forma normalizada, luego viene una ausencia de actividad por algún motivo y, finalmente, viene el restablecimiento, en el cual hay un reinicio de aquello que ha sido abandonado. Aplicamos esta idea a un caso concreto, a una negociación entre empresarios y sindicatos. Tras un periodo de diálogo para alcanzar un acuerdo, una de las dos partes decide romper la negociación y cuando se reanuda el diálogo se restablece la situación, lo que indica que se retoma el diálogo nuevamente.

En los medios de comunicación y en el lenguaje corriente se habla de restablecer en contextos diversos: negociaciones, disputas personales o incluso en el ámbito de los servicios telefónicos (el restablecimiento de un servicio significa que ya se puede utilizar tras un periodo con alguna circunstancia que impedía su uso).

El restablecimiento de la salud

Cuando alguien está enfermo necesita de una serie de cuidados y atenciones. Después del tratamiento médico el enfermo todavía no está cien por cien recuperado, pues necesita volver a la normalidad. Este periodo de transición entre el fin de una enfermedad o dolencia y el regreso a la actividad cotidiana es, precisamente, la etapa de restablecimiento de la salud. El tiempo que transcurre en el restablecimiento pleno de la salud depende de muchos factores, pero en cualquier caso se trata de un concepto muy asociado a la recuperación del enfermo. De hecho, los médicos suelen especificar el tiempo aproximado para una total rehabilitación.

Restablecer-saludAlgunas técnicas médicas se basan en un restablecimiento inmediato del enfermo (por ejemplo, la reanimación cardiopulmonar, también conocida por sus siglas RCP y que popularmente se denomina primeros auxilios)

El restablecimiento del orden

Desde una perspectiva social ocurren acontecimientos que alteran el orden cotidiano (huelgas, manifestaciones o disturbios callejeros). Estas acciones pueden ocasionar destrozos en el mobiliario urbano y toda una serie de efectos negativos para la ciudadanía en general (pongamos como ejemplo una huelga en el servicio de limpieza de una ciudad). Cuando este tipo de fenómenos finalizan es corriente que se haga un balance de los daños causados. Tras el análisis de las consecuencias se intenta restablecer la situación lo antes posible.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/restablecer.php
 
 

Redes Sociales