Definición ABC » General » Resta

+

Definición de Resta

restaEl concepto de resta designa a una de las operaciones matemáticas por excelencia, junto a la división, suma y multiplicación. Sin lugar a dudas es una de las operaciones que más usamos en nuestra vida cotidiana, en aquellas situaciones que implican la realización de cuentas, especialmente cuando se trata de dinero que debe egresar de nuestro bolsillo o cuentas por alguna causa.

Básicamente, la operación de la resta consiste en encontrar la diferencia que existe entre dos cantidades. Así 20 – 14 = 6.
Cabe destacarse que la operación de la resta se simboliza con el signo menos (-). Formalmente a la primera cantidad se la denomina minuendo, a la que se quiere restar como sustraendo y al resultado se lo llama diferencia.

La resta es junto al resto de las operaciones aritméticas mencionadas de las primeras que se enseñan a los niños en la escuela, incluso, muchos la aprenden antes en la educación que le brindan sus padres. Se la enseña normalmente junto a la de la suma porque son las más sencillas y además porque la suma es la operación inversa.

Es habitual que se utilicen algunos elementos y propuestas lúdicas para que los niños la comprendan de manera satisfactoria. Así se les suele proponer: que si mamá compró seis manzanas pero su hermano se comió tres, quedarán en casa solamente tres manzanas.

Por otra parte, lo que se suele hacer en los cálculos de restas que implican más de dos dígitos es que si la cantidad que está en la tercera columna es más chica que la de abajo, el número de al lado “le preste” un número. Por ejemplo: 324 – 129 = 195. En este caso el número dos le presta uno al 4.

Vale indicarse que a la resta se la suele denominar como sustracción.

En el uso coloquial la palabra resta se usa extendidamente cuando se quiere indicar que una persona, su presencia digamos, no suma en algún lugar o en alguna situación por la forma que tiene de ser o de comportarse que es desagradable. La presencia de tu hermano, con ese modo tan rudo, sin dudas resta siempre en nuestros encuentros.

 
 
 
Temas en Resta
 

Redes Sociales