Definición ABC » General » Responsable

+

Definición de Responsable

La palabra responsable es ampliamente usada en nuestras conversaciones cotidianas, aunque, no siempre refiere lo mismo ya que la misma presenta varias referencias.

Uno de los usos más frecuentes se da a instancias de querer referir cuando una persona es la causante de determinada situación. Vale destacar que la situación que lo desencadena siempre es mala, negativa y por tanto se la enmarca como una acción desagradable y despreciable. Así, quien asesina a un individuo o comete cualquier otra infracción será indicado como el responsable de un crimen, del robo, etc.

Por otra parte, la palabra responsable también es empleada para designar a aquella persona que por las circunstancias se encuentra obligada a contestar y a actuar por alguna cosa o bien por otra persona que puede hallarse a su cargo o bajo su responsabilidad. Asimismo, esa obligación de respuesta por alguien se da muchísimo en materia social, especialmente, en quien tiene la responsabilidad de dirigir y manejar grupos. Un jefe de departamento de una compañía será el responsable de la efectividad que presenten los empleados de su área.

También, el individuo sobre el cual recae la dirección de una actividad o trabajo es designado como responsable. De este modo cuando alguien se ocupa de la administración y dirección de un hogar que alberga a niños y niñas huérfanos será considerado como el responsable del mismo. Para realizar donaciones en el hogar deberá hablar con el responsable, él, le indicará como proceder.

En otra circunstancia en la cual usamos la palabra es cuando queremos dar cuenta que alguien se encuentra comprometido con sus obligaciones y su cumplimiento satisfactorio y además presenta sumo esmero y meticulosidad en todo lo que hace. Laura es tan responsable que nadie pone jamás en duda sus informes. No eres para nada responsable en el estudio, te has llevado nada más y nada menos que tres materias este año.

 
 
 
Temas en Responsable
 

Redes Sociales