Definición ABC » General » Resolutivo

+

Definición de Resolutivo

El término resolutivo es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para hacer referencia a un tipo de acción o de personalidad, de carácter que permite que las cosas se resuelvan fácil y rápidamente. Usualmente, el término se usa para describir a una persona aunque también puede utilizarse para designar a un objeto como algún implemento tecnológico o quizás un medicamento, en otras palabras, para cualquier elemento que tenga como objetivo resolver situaciones problemáticas.

Como es claro, la palabra resolutivo como adjetivo se relaciona con el verbo resolver, acción mediante la cual se busca solucionar un problema o darle fin a partir del uso de alguna estrategia apropiada. Cuando decimos que alguien o algo es resolutivo, estamos diciendo entonces que tiene la capacidad de resolver o de buscar la solución a una situación que la requiere, por ejemplo cuando un medicamento es resolutivo y soluciona una situación de gripe o de enfermedad.

En la mayoría de los casos, la palabra se usa para describir un tipo de personalidad cuya principal característica es la toma de decisiones y el accionar en pos de la resolución de conflictos. Está claro que una persona considerada resolutiva es aquella que muestra una actitud activa frente a diferentes situaciones y que actúa de manera rápida y ágil de acuerdo a las necesidades que surjan en cada momento. Una persona resolutiva es exactamente lo opuesto a una persona pasiva que mantiene una actitud menos ágil y que por lo general demuestra una mayor capacidad para seguir órdenes más que para tomar decisiones o iniciativas.

Es por todo esto que una actitud resolutiva es uno de los principales elementos que se buscan en determinados ámbitos laborales y profesionales en los que se espera que la persona actúe de manera ágil y pueda resolver determinadas problemáticas típicas de ese espacio laboral. Así, para realizar un trabajo o una labor repetitiva que no requiere demasiada creatividad o responsabilidades muy grandes una personalidad resolutiva no será necesaria. Muy por el contrario, sí lo será en aquellos roles ejecutivos o de cierta responsabilidad o liderazgo en los que la persona deba hacer frente a distintas demandas y buscar rápidamente soluciones a las mismas.

 
 
 
Temas en Resolutivo
 

Redes Sociales