Definición ABC » General » Resolución suprema

+

Definición de Resolución suprema

resolucion siuprema

Decisión tomada, dictada, por una autoridad máxima y competente de un área o contexto

El concepto de resolución suprema se utiliza para denominar a aquel decreto, fallo o decisión que es tomada, dictada, por una autoridad máxima y competente de un área o contexto.

La resolución suprema en la justicia

Si pensamos en el ámbito de la justicia, las resoluciones supremas, son dictadas por la máxima autoridad en este sentido que es la Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema o Tribunal Supremo es aquel órgano que ejerce la función de tribunal de última instancia, es decir, al mismo llegan causas que demandan de una decisión final y categórica. Cuando una causa llega a la corte y allí tiene una resolución suprema ya no podrá discutirse la misma y deberá ser aceptada por las partes implicadas.
En la mayoría de los países existen estos órganos, por ejemplo en la Argentina, es la Corte Suprema de Justicia quien desde el año 1863 actúa como último tribunal a la hora de administrar justicia en el país. Sus resoluciones son supremas y no pueden ser recurridas, solamente pueden ser revisadas por la misma corte si es que se interpone el recurso de reconsideración.

Las resoluciones en materia administrativa

Por otra parte, los ministerios o carteras ministeriales que administran una nación en diversos niveles toman resoluciones de este tipo con la misión de normar determinadas acciones y actividades que se llevan a cabo. De esta manera se organiza el funcionamiento de una institución por ejemplo y se estipulan aquellas cuestiones que no están permitidas.

Resolver un tema, para brindarle organización a una situación o para establecer un cierto orden en materia de relaciones sociales

Siempre que un órgano o una institución competente deciden tomar una resolución suprema lo hace para resolver un tema, para brindarle organización a una situación o para establecer un cierto orden en materia de relaciones sociales. Esa decisión administrativa final será publicada de la manera más conveniente para que todos las partes implicadas puedan tomar conocimiento de ello.
Ahora bien, la validez de una resolución estará dada por la legitimación que ostenta el órgano o funcionario que la dicta.

Entonces, los presidentes, los jueces, los ministros, son algunos de los funcionarios públicos que suelen tener la responsabilidad de dictar resoluciones supremas para regular o coordinar alguna actividad. En esa resolución se indicará de manera inequívoca cómo debe procederse ante una determinada situación.

 
 
 
Temas en Resolución suprema
 

Redes Sociales