Definición ABC » General » Resolana

+

Definición de Resolana

El término resolana presenta dos acepciones diferenciadas. Por un lado, se refiere al lugar donde los efectos de los rayos de Sol son intensos. Por otra parte, hace alusión al fenómeno de la reverberación de los rayos solares.

Un lugar para protegernos del intenso calor

Se habla de resolana o resol para indicar que en un lugar no hay ningún tipo de protección solar que proporcione sombra. En este sentido, la resolana es especialmente molesta porque produce calor intenso y dificulta la visión. Cuando esto ocurre buscamos alguna protección a la sombra en la que el impacto directo del Sol suavice sus efectos dañinos.

Sin embargo, hay que indicar que nos podemos encontrar bajo una sombra y padecer los efectos indirectos del calor.

En México, esta palabra equivale a resistero, el momento después del mediodía cuando el calor del Sol es más intenso. En cambio, en Colombia se usa este término para referirse al impacto tenue del Sol al atardecer.

También se usa para referirse al sitio donde llega el impacto del Sol y en el que es posible resguardarse de las molestias del viento.

¿Cómo se produce la resolana?

Una bombilla puede iluminar por completo una habitación debido a que su luz rebota en todos los objetos que se encuentran en ella. Lo mismo sucede con la acción de los rayos del Sol, puesto que la luz solar rebota en todas las direcciones. Este fenómeno se produce por la reverberación de los rayos solares.

Los cuerpos que emiten luz, como por ejemplo el Sol, son lógicamente luminosos. En este sentido, vemos los objetos no porque estos emitan luz, sino porque la luz solar rebota o se refleja en ellos.

Familia de palabras derivadas de sol

La palabra que analizamos nos recuerda que a partir de un vocablo concreto podemos formar un amplio vocabulario de palabras derivadas. Un conjunto de palabras que provienen de una denominación primitiva conforman una misma familia.

En español, la planta que sigue los movimientos del Sol es conocida como girasol. Una solana es la ladera de una montaña y se denomina así porque en esta área montañosa es donde se recibe una mayor radiación solar. Cuando alguien se expone demasiado tiempo a los rayos solares puede llegar a tener una insolación.

Continuando, aquello que se mueve alrededor del Sol se conoce como circunsolar. Cuando en el movimiento del Sol este se encuentra en el punto más alejado del ecuador se produce el solsticio.

El listado de palabras que comparte origen semántico podría continuar con los siguientes términos: parasol, solanera, extrasolar, solecito o quitasol.

Foto: Fotolia - kei907

 
 
 
Temas en Resolana
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •