Definición ABC » General » Resignar

+

Definición de Resignar

La palabra resignar ostenta dos usos igualmente de recurrentes…

Renuncia a un beneficio que se logra de modo legítimo o porque lo otorga una autoridad

Por un lado, cuando alguien procede a renunciar a un beneficio adquirido legítimamente, o en su defecto a una autoridad conferida oportunamente, traspasando cualquiera de las dos circunstancias a otra persona, a tal acto lo denominamos popularmente como resignar.

O sea, se trata de una inclinación natural que presentan algunos individuos a aceptar y no contrarrestar cualquier tipo de situación infortunada que se le presente.

En este preciso uso del término, las causas que desembocan en la mencionada resignación por parte de alguien pueden deberse a diferentes situaciones experimentadas directamente por la persona que ha decidido dar un paso al costado, o también puede suceder que algo vinculado a su entorno directo o afectos cambió, y entonces, lo animen a que tome tal decisión de resignación de algo a favor de otra cosa.

Determinados acontecimientos producen consecuencias que suelen generar en las personas importantes impactos emocionales, sentimientos de injusticia, entre otros, entonces, ante esas circunstancias tan dolorosas y complejas de asumir, las personas pueden reaccionar de dos modos: desesperarse y entristecerse, hechos que conducen normalmente a la depresión y a una inacción absoluta; o por otra parte rebelarse ante ese estado de cosas, saber que pueden sucedernos cosas malas en la vida, y asumirlas para poder seguir adelante.

Aplicaciones

Por ejemplo, una mujer que tras dar a luz a su pequeño hijo decide dejar el cargo de jefa de área de la empresa en la cual trabaja porque le insume mucho tiempo de dedicación física y la cual, de proseguir, le restaría tiempo a la dedicación que le demanda ahora su hijo. La mujer resigna un cargo de autoridad por una situación personal.

También puede suceder que tras sufrir un accidente una persona decida resignar su actividad porque se complica realizarla correctamente.

Y el otro de los usos que admite también la palabra resignar permite referir conformación y sometimiento ante una determina situación. “Lamentablemente, Marta, se resigna ante cada negativa que manifiesta su esposo.”

Normalmente, a la acción de resignarse se la interpreta como una situación absolutamente negativa, por ejemplo, para el desarrollo futuro de una persona, de una actividad o carrera, porque justamente supone un comportamiento de conformación y sometimiento ante el estado de cosas que alguien nos propone y no media la intención por revertir tal estado de cosas, casi siempre adverso.

La influencia del carácter

Por supuesto que en ello, en la determinación de resignarse ante el caso que sea tendrá una vital importancia la personalidad de la persona en cuestión, es decir, quien dispone de una personalidad poco animada, débil, con escasa autoestima y poder de decisión, será algo frecuente que ante un obstáculo que se le presenta en su vida se resigne, no pelee, no se enfrente y trate de cambiar el curso de las cosas.

Y por el contrario, quien presenta una personalidad diametralmente opuesta, o sea, posee un carácter fuerte y combativo, seguramente, no se amedrentará ante ningún tipo de complejidad entonces batallará y tratará de salir adelante, esquivándole por supuesto a la resignación.

En tanto, a la persona que asume una conducta de resignación se la denomina como resignado y se caracterizará especialmente por someterse a las adversidades que se presenten, tolerarlas, no luchará contra ellas, se conformará con lo que le toca atravesar, porque cree que no vale la pena enfrentarse o porque no dispone de las fuerzas para hacerlo.

Como vemos, la resignación es una cuestión que puede presentar diversas aristas y depende siempre de cada caso en particular y de la persona.
Quien se entera que tiene una enfermedad grave, puede no resignarse, o hacerlo, sino lo hace entonces buscará otro médico, y hasta buscará medicinas nuevas que puedan proveerle cura.
Y quien se resigna a este estado de cosas, no buscará nada nuevo y esperará que la situación evolucione y decante como deba suceder naturalmente.

 
 
 
Temas en Resignar
 

Redes Sociales