Definición ABC » General » Resentimiento

+

Definición de Resentimiento

resentimientoSe entiende por resentimiento a aquel sentimiento negativo que hace que una persona tenga bronca, dolor o ira contra otra por algo sucedido previamente. El resentimiento es uno de los sentimientos que más pueden permanecer en una persona, de hecho el mismo se basa en la idea de que un individuo se mantiene ofendido, dolido o molesto por algo que sucedió o se dijo en el pasado, a pesar del paso del tiempo.

Tal como sucede con otros sentimientos, el resentimiento es uno de los más difíciles de controlar o medir debido a que nace de cuestiones emotivas y profundas, no racionales. Una persona que sufre de resentimiento por una situación en particular puede fácilmente comprender a nivel racional que no es positivo para su salud permanecer en ese estado, pero mucho más difícil es poder controlar que el sentimiento no aparezca o que se vaya. Se debe partir del hecho de que el resentimiento surge cuando una persona se ve ofendida, dolida, molesta, enojada por una situación en particular y guarda ese rencor o enojo a pesar de que pase el tiempo, por ejemplo cuando una pareja se termina y una de las dos partes mantiene una sensación de resentimiento hacia el otro por haber terminado o arruinado la relación.

Según especialistas, el resentimiento muchas veces se relaciona con otras sensaciones como por ejemplo frustración, vergüenza, humillación, envidia, etc. Esto quiere decir que el resentimiento es uno de los sentimientos más complejos y, debido a que es negativo, que más puede enfermar a una persona. Es claro que, como en otros casos, el resentimiento puede aparecer ante una situación particular pero no con todos los aspectos de la vida de una persona. Otro caso es el de una persona que es descripta como resentida porque demuestra este sentimiento con todos los aspectos de su vida: familiares, amorosos, laborales, de amistades, etc. En este último caso es evidente que la persona sufre de resentimiento de modo generalizado como una forma de expresar o manifestar su frustración porque las cosas no salen como quiere o por envidia a que otros puedan obtener los resultados esperados.

 
 
 
Temas en Resentimiento
 

Redes Sociales