Definición ABC » General » Resaltar

+

Definición de Resaltar

La palabra resaltar ostenta dos usos bien extendidos, por un lado, distinguirse o destacarse mucho una cosa de otra.
Su modestia resalta de entre sus colegas quienes resultan ser un poco vanidosas por cierto.”

Distinguirse una cosa de otra, o sobresalir una cosa entre varias

Por otro lado, resaltar implica sobresalir una cosa entre otras. El reloj de época es lo que más resalta del showroom.

La singularidad, la originalidad, la escasa repetición, su prácticamente no comparación con otra par, lo fuera de lo común, son algunas de las condiciones que normalmente hacen que una cosa resalte por sobre otra u otras.

Hay cosas o personas que resaltan físicamente, porque son bellas, perfectas, o por el contrario, porque son realmente horribles y ello hace que no pueda obviárselas.

Y por otra parte las personas resaltan entre otras por sus capacidades intelectuales o por el tanto que demuestran frente a alguna actividad.
Así una modelo se destacará por sus medidas y su belleza, mientras que un escritor se destacará por los análisis que aborda en sus libros.

Por otra parte, podemos encontrarnos con casos de personas que no destacan en nada pero que con tal de hacerlo son capaces de efectuar escándalos o provocar situaciones insólitas para sobresalir.

En tanto, la palabra resaltar suele vincularse con conceptos que expresan aproximadamente lo mismo, tal es el caso de: destacar, sobresalir, descollar, brillar, despuntar, realzar, distinguirse. En cambio, el término resaltar se opone directamente a conceptos como los de igualarse, confundirse, porque nada, ni nadie que sea digno de resaltar podrá ser equiparado con otra cosa u otro individuo.

Por ejemplo, un premio recibido por un individuo, como consecuencia de la actividad destacada que desempeña en el marco de su profesión es una razón para resaltar.

Destacar con bolígrafo algún pasaje de un texto u obra escrita

Y por otro lado, la palabra resaltar suele usarse con frecuencia en el lenguaje corriente cuando se procede a destacar aquella parte importante, imposible de eludir o de soslayar, dentro de algún texto, obra, entre otras opciones. Generalmente, el resaltado se realiza a través de un marcador o bolígrafo indeleble que facilita la huella y que genera que ese resaltado no desaparezca fácilmente.

Los estudiantes suelen hacer uso frecuente de la práctica del resaltado de textos o de libros que les indican sus profesores en las diversas materias que estudian en el colegio o en la universidad.

El resaltar con un marcador, un lápiz o lo que fuere, las líneas o conceptos más salientes de un texto ayuda muchísimo al estudiante a la hora de retener los conceptos que en el mismo se vierten.

También es relevante la acción porque luego, cuando se retome la lectura del texto no será necesario leer todo sino que podrá hacer hincapié especialmente en aquellos que se destacó como muy importante de saber.

Ahora bien, debemos decir que los libros no se marcan con bolígrafos indelebles porque eso los arruinaría estéticamente, en estos casos lo que se puede hacer es subrayar las partes importantes con un lápiz y una regla, porque de esta manera se podrá borrar más adelante si así se quisiera.

En tanto, las fotocopias que se efectúan de un texto sí se pueden marcar con estos bolígrafos porque no pesa marcarlas, ya que se trata de copias simplemente de un original.

Aquello que resaltamos de un libro o de fotocopias de un texto, que como dijimos será lo más importante a saber sobre él, suele dar paso a la elaboración de resúmenes que ayudarán mucho al estudiante a la hora de estudiar el tema.
Se pueden hacer fichas con esas cuestiones resaltadas y así aprender más rápido los temas.

 
 
 
Temas en Resaltar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49117 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    453
  •