General » Repudio

Definición de Repudio

Se define Repudio como la acción de Repudiar, esto es, rechazar alguna cosa amparándose en algún tipo de razón moral. El acto de repudio se produce, por tanto, en situaciones en las que se observa una conducta que consideramos reprochable y que creemos debería ser erradicada.

También se conoce como Repudio una figura legal de disolución del vínculo matrimonial que en países de ámbito musulmán permite al marido rechazar a la mujer de unilateralmente, sin necesidad de que exista causa objetiva ni la mujer o el juez puedan oponerse.

En el código civil también se contempla el repudio de una herencia, que es la desestimación de ésta por parte de un heredero.

Repudio como herramienta coercitiva

Por lo general, el uso del verbo repudiar suele emplearse para manifestar un grado de rechazo superlativo, mayor al que puede considerarse habitual. El repudio se produce ante acciones que sacuden los más íntimos valores de la persona. Acciones que resultan manifiestamente injustas o dañinas, actos maliciosos o disriminatorios, o en general todas aquellas formas de actuar que atentan contra la más elemental ética o moral.

El repudio no es una acción íntima. Debido a que el acto que lo provoca sacude las estructuras de valor que una persona o grupo tienen en torno a la vida, el individuo no se limita a ejercer su rechazo de manera callada y personal, sino que necesita manifestarlo de forma evidente para que todo el mundo tome conciencia de su disconformidad con aquella forma de proceder.

En este sentido hay dos tipos de manifestación del repudio, una espontánea y otra planificada. La espontánea se concreta en gritos o manifestaciones de desaprobación, y es, por ejemplo, el tipo de actitud que adopta el público que asiste a un partido de fútbol cuando asiste a una entrada violenta que pone en peligro la integridad física de un rival.

La otra fórmula busca ir más allá y conseguir que quien ha ejecutado la acción o realizado determinadas declaraciones, dé un paso atrás y se retracte. Para ello suelen emplearse cartas, discursos, o incluso actos organizados que ejerzan presión sobre quien ha realizado la ofensa.

El repudio es, por tanto, una manera de intentar erradicar actitudes y modos de actuación que se considera no tienen cabida dentro del marco de valores por el que se rige una sociedad.

Foto: iStock - william87

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/repudio.php
 
 

Redes Sociales