Definición ABC » General » Reprobación

+

Definición de Reprobación

reprobacionEl concepto de reprobar es opuesto al concepto de aprobar y puede utilizarse con frecuencia en el contexto educativo. Es decir, un alumno puede reprobar un examen al no superar la prueba de forma óptima como consecuencia de su bajo rendimiento académico. Del mismo modo, un alumno puede repetir el curso al no tener el nivel suficiente para pasar al próximo curso. Existen diferentes causas por las que un alumno puede reprobar ya sea un examen o un curso académico y no todos ellos tienen que ver con la inteligencia. Por ejemplo, los problemas familiares que vive el niño en casa pueden ser causa de que el pequeño esté desmotivado o tenga dificultades para concentrarse en sus estudios.

Los chicos en la fase escolar

En el caso de que el niño sufra acoso escolar o algún problema de integración social en el colegio también puede tener un sufrimiento interno que le impida rendir académicamente de forma óptima. En otros casos, cuando es elevado el número de alumnos en una clase que no avanzan de forma adecuada en una asignatura puede deberse a un problema de incompetencia del profesor. Existen docentes que tienen muchos conocimientos teóricos pero tienen dificultades para transmitir su saber ante los alumnos.

Los niños muestran una preferencia natural hacia unas asignaturas u otras en función de sus aptitudes y de sus gustos personales. Un alumno que ama las asignaturas de letras puede mostrar más dificultades en áreas de ciencias, por ejemplo.

Relación de autoridad

ReprobacionFuera del plano de la educación, la reprobación también puede aplicarse a cualquier otra relación en la que existe una jerarquía de autoridad, por ejemlpo, la relación que existe entre padres e hijos. Un padre que reprueba una acción de su hijo está rechazando esa opción. Aprender a decir no en el plano de la educación en el hogar es muy importante para marcar unas normas en casa y poner unos límites a los caprichos infantiles. En la reprobación o aprobación de una acción infantil median los valores de una persona que actúan como guía de aquello que es correcto o de aquello que es incorrecto.

En el contexto laboral

También es posible que se dé la reprobación en el ámbito laboral en donde un jefe puede estar en desacuerdo con la decisión de un empleado. En última instancia, la reprobación muestra que cada persona tiene su propio criterio y su forma de pensar planteando su punto de vista concreto sobre un tema.

 
 
 
Temas en Reprobación
 

Redes Sociales