Definición ABC » General » Representar

+

Definición de Representar

Esta palabra es muy usada en nuestra lengua para referir diversas cuestiones cotidianas.

Colocar en nuestra mente imágenes

A aquella acción, más bien mental, de colocar en nuestra mente imágenes, palabras, entre otros, se la designa con la palabra representar. “ Tu relato de la fiesta fue tan vivido que pude representar cada momento en mi cabeza, gracias.”

Interpretación que un actor realiza de una obra teatral, en un programa de televisión, o película

Por otra parte, en el ámbito de la actuación, la palabra representar resulta ser un término de uso habitual, ya que a través de la misma se denomina a la ejecución o interpretación de una obra por parte de actores profesionales. “Representar una obra de William Shakespeare es una enorme responsabilidad como artista.”

O sea, que este sentido del término se puede utilizar como sinónimo de actuar artísticamente, a instancias de una obra de teatro, de una película, o de una serie de televisión.

La representación del actor, básicamente, consiste en desarrollar un personaje en escena que responde a un libreto escrito por el autor de la obra en cuestión; puede interactuar con otros personajes o no, y su representación se lleva a cabo en el marco de una escenografía que contextualiza la historia.

Los actores y actrices son los profesionales que desarrollan la actividad de representar, siendo muchos de ellos celebridades luego de triunfar sucesivamente en diversas interpretaciones que los consagraron.

Persona que actúa en nombre de otra en eventos formales o trámites administrativos o judiciales

Asimismo, la palabra representar es empleada con regularidad a instancias del ámbito judicial , o de la celebración de encuentros o de reuniones especiales de algunas organizaciones o empresas, para indicar a aquel individuo que actuará en calidad de representante de alguna persona, de una compañía, o de una entidad, en un asunto a discutir.

Generalmente, para aportarle un marco de mayor formalidad a la acción de representar, el individuo que representará a otro dispone de una autorización pertinente para tal efecto, que le permitirá, incluso, emitir su voz a favor o en contra de las cuestiones que se discutirán en el encuentro pertinente.

Se trata de un documento al que se conoce popularmente como poder de representación que alguien otorga a favor de otro, que es el que ejercerá su representación en aquellos asuntos y cuestiones que se indiquen precisamente en dicho poder.

Estos poderes deben suscribirse y ser validados ante un escribano público, que es la autoridad pertinente a la hora de realizar esta práctica.

Validado en un documento escrito por un profesional competente

Sin la debida validación de un profesional competente el poder no tendrá validez.

Justamente es el escribano el que le da el marco de formalidad y de veracidad a ese poder, porque implica que los implicados en el documento se reunieron frente a él y se suscribió y acepto esa representación.

Los deportistas de elite, los artistas relevantes, y los empresarios, entre otros, suelen utilizar la representación de alguien, una persona de confianza, qua asume ese rol de representarlos frente a diversas actividades o acciones.

Las enormes responsabilidades y la gran cantidad de tareas que estos suelen desarrollar, hace que demanden la utilización de un representante.

Aquel que asume ser la voz y cara de una causa o marca

También empleamos la palabra para expresar cuando alguien es el símbolo o la imagen de algo. “Por ser la mejor alumna de la clase, Laura, fue elegida para representar al colegio en las olimpíadas de matemáticas.”

Este sentido de la palabra, asimismo, es ampliamente empleado en organismos que ostentan fines solidarios y que como tales cuentan con la ayuda de alguna personalidad reconocida de la sociedad en cuestión que asume la acción de representar al mismo en mensajes o campañas que se difunden a través de los medios de comunicación.

Debemos decir que esas personas que se eligen como representantes de una asociación solidaria, o de una marca, por ejemplo, disponen ante la sociedad correspondiente de una imagen y un comportamiento intachable que los avala para asumir moralmente esa representación.

Y por otra parte, más allá de la honorabilidad de alguien, para representar algunas organizaciones benéficas, se suele convocar a personalidades famosas que disponen de una larga trayectoria ayudando en dicha causa, o sea, conocen profundamente el tema y por ello es que se los usa como representantes, porque saben de qué hay que hablar y qué defender.

Y otros usos comunes que le damos en el lenguaje cotidiano a representar nos permiten expresar que una persona no aparenta la edad que realmente tiene (“Laura representa muchos menos años de los que tiene”) y lo mucho o poco que nos interesa alguien o algo (“tu maltrato representa un duro golpe para mí)”.

 
 
 
Temas en Representar
 

Redes Sociales