General » Replanteo

Definición de Replanteo

Un replanteo es plantear nuevamente un asunto o cuestión.

Plantear de nuevo un asunto de interés, ya sea en el plano laboral o personal

Generalmente, cuando algún asunto, plan, o proyecto que se llevó a cabo fracasa, es común que ante el conocimiento de las falencias, y con éstas ya claras, se decida darle una vuelta de tuerca o un replanteo para lograr que sí funcione.

Esta situación puede suscitarse en una empresa, por ejemplo, ante el fracaso de un proyecto de ventas. Se analizarán una a una las actividades llevadas a cabo para conseguirlo y así es que se descubrirán errores o se decidirá suplantar tal o cual idea por otra. Esto es un replanteo.

Aunque un replanteo no es de uso exclusivo de las empresas o de las organizaciones, cuando su funcionamiento no resulta óptimo, también es una cuestión muy común de aparecer en la vida personal de las personas.

Porque así como sucede con una empresa, también una persona puede fracasar en alguna iniciativa personal, como ser el estudio, la vida en pareja, por nombrar tan solo algunas, y entonces, una alternativa recurrente para salir de esa situación es plantear nuevamente al asunto o tema, con algunos cambios por supuesto, para ver si replanteado, propuesto desde otro foco, puede resultar mejor la próxima vez.

Los replanteos son muy corrientes en las vidas personales de las personas, especialmente cuando los proyectos individuales, de pareja o grupales, no salieron de la manera esperada.

Es una realidad que en cualquier orden de la vida, nadie se replanteará nada si las cosas salieron a pedir de boca, los replanteos solo tienen lugar cuando algo no funcionó y entonces se busca que finalmente se concrete o resulte exitoso.

Obviamente que el replanteo no garantiza que esta vez salga estupendo, pero lo que sí asegura es que se intentará de nuevo, con nuevas armas y con nuevos ímpetus para que las cosas funcionen.

Cuando se trata de cuestiones personales, es habitual que la persona realice un trabajo de introspección que le permita descubrir internamente porqué algo no salió bien.
También es común que esa revisión personal se la realice con un profesional de la psicología con el cual se realiza corrientemente terapia, y que entonces, ayudará, guiará a la persona en la búsqueda de las causas del porqué no salió todo como se lo esperaba.

Por otro lado, se puede recurrir al consejo de un amigo o de alguien con mayor experiencia para que nos guíe o nos dé su visión acerca del fracaso.

Topografía: detalles de una construcción representada en un plano

Por otra parte, a instancias de la Topografía, se denomina replanteo al proceso que consiste en plasmar en un terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar en el cual instalar los pilares de cimentaciones, que anteriormente se habían dibujado en un plano.
Es una operación que tiene por objetivo trasladar de manera fiel y estricta las dimensiones y formas que se indicaron en un plano y que forman parte de la documentación técnica de una obra a ejecutar.

El replanteo es una parte fundamental dentro de la Topografía, porque sin él sería prácticamente imposible proceder con una obra. En tanto, los ejes necesarios que se necesitan para llevar a cabo un replanteo son los siguientes: eje vertical, eje horizontal, eje de cotas y eje de rotación.

Cuando una obra es adjudicada a una empresa constructora, en el terreno, se llevan a cabo los trabajos inherentes al replanteo de la edificación a levantar y luego se firmará lo que se conoce como acta de replanteo.

Esta acción es absoluta responsabilidad del jefe de la obra que deberá tomar en cuenta todas las cuestiones que tienen que ver con el replanteo, la construcción, que implica cimientos, estructuras, trabajo de albañilería, carpintería, entre otros.
El entorno tampoco puede ser soslayado y debe contenerse en el replanteo.

Todo este trabajo debe ser llevado a cabo con gran rigurosidad y precisión, cualquier error puede ser fatal a futuro y por supuesto complicar la ejecución de la obra.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/replanteo.php
 
 

Redes Sociales