General » Renuncia

Definición de Renuncia

RenunciaLa de la renuncia es una acción sumamente frecuente de acontecer entre las personas, ya sea porque deciden abandonar algo, por ejemplo un hábito, porque hay una necesidad concreta para que se haga, o a modo de sacrificio; y por otra parte puede tratarse de un alejamiento de aquello que se posee de manera voluntaria, es decir, porque media una decisión personal para hacerlo, no hay obligaciones ni necesidades sino que solamente se lo decide hacer porque genera alguna consecuencia que se busca.

Por otra parte, la palabra también se usa para designar al documento escrito en el que formalmente se vuelca, manifiesta, la decisión de renunciar a algo.

Normalmente, cuando la renuncia afecta a un trabajo que se está desempeñando, o a un cargo al que se fue electo, se demanda la formalidad de plasmar esa decisión en un papel, es decir, que se haga por escrito y que disponga la firma del renunciante. De este modo se le está dando al acto fuerza de ley y ninguna parte podrá reclamarle a la otra nada si es que se realizó todo el proceso conforme a lo que está estipulado por las normas.
Cabe destacarse que las renuncias una vez que se escriben son irrevocables.

Las renuncias más comunes entonces son aquellas que tienen que ver con lo laboral, o sea, la renuncia al trabajo que se tiene. Mientras tanto, las causas pueden ser de las más diversas, incomodidad con el trabajo que se lleva a cabo, disconformidad con el salario, maltrato, acoso por parte de algún jefe, porque se encontró una propuesta laboral mejor, entre las causas más comunes.

Cuando una persona decide abandonar de motus propio su trabajo, como ya señalamos, tras comentarlo, debe formalizar el acto en un papel escrito. Los contratos laborales normalmente suelen exigir que quien renuncie avise de esta situación unos treinta días antes para permitirles a las autoridades de la empresa conseguir un reemplazante para el cargo.

Ahora bien, la renuncia no solamente puede alcanzar a un trabajo sino también puede haber renuncias a un derecho legalmente adquirido, por ejemplo a un bien, o a recibir una herencia, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/renuncia.php
 
 

Redes Sociales