Definición ABC » General » Rendimiento académico

+

Definición de Rendimiento académico

Rendimiento académico

Evaluación que permite medir el conocimiento aprendido por los alumnos

El de Rendimiento Académico es un concepto que se utiliza de manera excluyente en el ámbito educativo para referirse a la evaluación que en las diversas instituciones educativas y en los correspondientes niveles, primario, secundario, universitario, es llevada a cabo por los profesionales idóneos para justamente evaluar el conocimiento aprendido por parte de los alumnos.

Se considerará que un alumno tendrá un buen rendimiento académico cuando tras las evaluaciones a las que es sometido a lo largo de la cursada en cuestión sus notas son buenas y satisfactorias. Por el contrario, estaremos hablando de un mal o bajo rendimiento académico de un alumno cuando las calificaciones que obtiene tras los exámenes no alcanzan el nivel mínimo de aprobación.

Su meta: confirmar el satisfactorio aprendizaje por parte del alumnado

Entonces, el principal cometido del rendimiento académico será conocer si los alumnos aprendieron de manera conforme los contenidos que se enseñaron. Ahora bien, debemos destacar que el rendimiento no solamente nos hablará de las capacidades que presenta el alumno y que le permiten comprender aquello que sus maestros enseñan, también nos dará una idea acabada de la predisposición que presenta el alumnado con respecto a los estímulos educativos.

Factores que influyen en el rendimiento educativo

En tanto, en ese rendimiento, que sea bueno o malo, inciden e influyen muchísimas cuestiones no se trata de solamente atender en clase y aprender la lección para rendir bien la prueba y listo, sino que hay muchos factores que no solamente tienen que ver con estudiar para tener un buen o mal rendimiento en este sentido.
Entre ellas podemos citar a la complejidad de la materia, un profesor con escasa capacidad pedagógica, exigencia de muchas materias al mismo tiempo, desinterés y distracciones por parte del alumno, deficiente asistencia a clase por problemas personales, entre las principales cuestiones.

La meta del rendimiento académico es lograr una medida objetiva y concreta del rendimiento de cada alumno, el objetivo no es colocar notas caprichosas o disonantes, lo que se quiere fundamentalmente a través de esta herramienta evaluadora es saber a ciencia cierta si el alumno aprendió de manera conforme los contenidos, porque serán éstos los que le permitirán mañana al estudiante desempeñarse de modo satisfactorio en el contexto que sea.

No debe tomarse como indicador de inteligencia. Solo mide el conocimiento aprendido

Y finalmente no podemos soslayar que el rendimiento académico no es medida de la inteligencia que ostenta alguien. Porque hay niños muy capaces e inteligentes que de pronto padecen algún trastorno de atención y ello directamente podría afectar su rendimiento académico pero no es signo de falta de inteligencia ni mucho menos.

 
 
 
Temas en Rendimiento académico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •