General » Remordimiento

Definición de Remordimiento

El término remordimiento es un término que se utiliza comúnmente para hacer referencia a un sentimiento de angustia y pesar que puede crecer en una persona luego de realizar una acción de la que no se siente orgulloso o feliz, sino todo lo opuesto, lo entristece y lo inquieta porque sabe que con ella ha causado un pesar o problema en otros.

Sentimiento angustiante e inquietante que aparece en alguien cuando sabe que tuvo un comportamiento malo que afectó negativamente a otros

El remordimiento se desencadena cuando se lleva a cabo una acción reprochable desde el punto de vista moral.

Se trata de un sentimiento que puede sentir cualquier persona, en cualquier momento, sin embargo, hay individuos con una personalidad o carácter tal que permanentemente viven en estado de remordimiento por poseer una muy alta inseguridad o tolerancia a sus errores.

Cuando el remordimiento se convierte en un problema y afecta la calidad de vida

El remordimiento puede no ser un problema, incluso puede ayudarlo a uno a mejorar las respuestas ante ciertos hechos o situaciones ya que uno recuerda lo que sintió una vez y no quiere volver a repetirlo, es decir, se aprende del remordimiento que se sintió en tal o cual momento por haber hecho algo reprobable y entonces no se vuelve a repetir esa acción.

En el caso de las personas que presentan un profundo remordimiento, el mismo sí puede significar un problema porque no les deja resolver la vida como cualquier otra persona lo haría, llevan encima un enorme peso que los hace sentirse constantemente culpables y esa culpa es justamente la que no les permite estar bien.

Dentro de los estudios psicológicos, se habla de personalidades con un importante nivel de remordimiento e inseguridad ante todas sus acciones, lo cual impide el desarrollo de una vida normal y tranquila.

Para los especialistas, aquellas personas que tienden a sufrir remordimiento, son aquellas personas con un Ello muy marcado.

El Ello ha sido definido por Freud como la instancia de la conciencia que nos impide llevar acciones inmorales y que nos mantiene dentro de los parámetros socialmente aceptados.

Sin embargo, en aquellas personas con un Ello muy importante, cualquier acción puede ser vista como un error y considerarse excesivamente como un pecado.

Las personas profundamente creyentes en religiones que hablan del pecado pueden también sentir este intenso remordimiento ante actos considerados inmorales o faltos de ética.

Religión: confesión y perdón de los pecados, tras el arrepentimiento sincero

Cuando una persona que profesa una fe católica muy intensa contraviene alguno de los preceptos de su religión sentirá de inmediato un profundo remordimiento que no le permitirá estar tranquilo y en paz, en tanto, para poder sentirse mejor y escapar de ese sentimiento de remordimiento acudirá al sacramento de la confesión, que consiste en contarle los pecados cometidos a un sacerdote para liberarse del peso y lograr el perdón de Dios.

Normalmente, y dependiendo de la gravedad de los actos cometidos, el sacerdote, le indicará la realización de alguna penitencia para que recibir ese perdón, obviamente debe estar acompañada de un profundo arrepentimiento por los hechos cometidos.

El arrepentimiento es fundamental para lograr el perdón de Dios y también el de los demás en cualquier contexto, porque arrepentirse de manera sincera de algo que se ha hecho y se reconoce que ha estado mal, que causó un dolor a otros, supone identificar racionalmente que se procedió de mala manera y tras ello poder pedir perdón a quienes se haya afectado u ofendido.

Reconocer los errores y saber pedir disculpas a tiempo es un acto de enorme valor y normalmente quienes se han visto afectados lo reconocen y celebran y por supuesto perdonan.

Cuando alguien siente remordimiento y es perdonado generalmente vuelve a recuperar la tranquilidad y deja atrás el pesar.

El remordimiento por lo general es un sentimiento que se crea la misma persona para consigo misma.

Si bien el remordimiento también puede partir muchas veces de la respuesta de otra persona, por lo general aquel que sufre de remordimiento lo hace porque su conciencia le señala el error o la falta cometida de manera constante y casi enfermizamente.

El remordimiento es una sensación de molestia, inseguridad y temor que hace que la persona no pueda despegarse de ese acto y siga pensando en él, incluso cuando sabe que es un acto incorrecto e inmoral.
Aunque no de vergüenza o nos exponga, no importa, hay que saber pedir perdón a quien se ofendió y eso nos salvará de sentir el remordimiento tan desagradable.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/remordimiento.php
 
 

Redes Sociales