Definición ABC » General » Remodelación

+

Definición de Remodelación

RemodelacionUna remodelación es una transformación sustancial de algo. La idea de remodelación está asociada al concepto de cambio, pero no en un sentido secundario sino que el cambio es significativo.

Remodelación se puede entender en varios sentidos: como un aspecto organizativo, como algo técnico o en relación con un organismo vivo.

Remodelación en las organizaciones

Un equipo de fútbol, una empresa o una asociación cultural están sujetos a cambios y transformaciones. Pensemos en un equipo de fútbol que no consigue buenos resultados. En esta coyuntura, el equipo directivo decide no contar con una serie de jugadores e incorporar otros nuevos. En este proceso hay una remodelación.

Las empresas están constantemente cambiando sus equipos dirigentes, contratando personal o incorporando nuevas estrategias. Cuando el cambio es relevante y significativo se produce una remodelación. Toda entidad tiene una imagen, lo que actualmente se denomina identidad corporativa. Esta identidad suele modificarse periódicamente (un nuevo logo, un cambio en el color de la entidad, la tipografía o cualquier otro elemento relacionado con la imagen).

En cualquiera de sus variantes, una organización es remodelada con el propósito de mejorar su rendimiento. No tendría sentido una transformación sin un fin concreto.

Remodelación de los objetos

Muchos de los objetos y utensilios que empleamos son remodelados con algún propósito. Normalmente esto se produce para que sean más atractivos o más eficaces en algún sentido. El tuning es un claro ejemplo de remodelación y afecta a los vehículos a motor pero también a las computadoras y al mundo de la moda.

Remodelación del cuerpo humano

Desde la antigüedad el ser humano ha utilizado técnicas para remodelar el cuerpo. Los tatuajes, el alargamiento del cuello con collares, el vendaje de los pies para hacerlos más atractivos o el simple ejercicio físico son algunos ejemplos en los que se transforma el propio cuerpo.

Remodelacion2Sin embargo, en las últimas décadas la medicina estética y reparadora ha incorporado técnicas muy sofisticadas para cambiar radicalmente el aspecto de alguien. La remodelación puede tener fines terapéuticos (por ejemplo, una obstrucción en el tabique nasal), aunque la tendencia habitual es mejorar el aspecto externo del cuerpo.

Una liposucción o un estiramiento de piel son formas concretas de modificar alguna característica del organismo. Las razones por las cuales alguien decide cambiar su aspecto son evidentes: sentirse más atractivo, más joven y ganar confianza en uno mismo.

En conclusión, remodelamos organizaciones, dispositivos o a nosotros mismos porque tenemos la necesidad de cambiar lo que resulta incorrecto o poco satisfactorio por algo mejor.

 
 
 
Temas en Remodelación
 

Redes Sociales