General » Remoción

Definición de Remoción

El término remoción se utiliza para hacer referencia a todo aquel acto que tenga ver con quitar algo de su lugar. La remoción puede llevarse a cabo respecto de objetos o de elementos así como también de personas de un cargo o de un puesto en el que se encuentran normalmente.

La palabra remoción proviene del acto de remover. Remover es justamente quitar o sacar algo de su lugar, independientemente de que sea reemplazado o no por otro. La remoción puede darse, como se dijo antes, sobre un objeto (por ejemplo, un cuadro que es removido de una pared) así como también de una persona (por ejemplo, un director que es removido por otro). En algunos casos la remoción puede ser simple mientras que en otros puede necesitar mucho tiempo (por ejemplo, cuando una institución debe reacomodarse a un nuevo dirigente o cuando por ejemplo una mancha no puede ser removida de una tela fácilmente).

Obviamente, el término gana mayor importancia a nivel institucional, jurídico o político cuando hablamos de la remoción de una persona de un cargo al que estaba asignada. La remoción en este sentido puede significar un gran conflicto porque muchas veces se da a partir de hechos de corrupción o de diferencias ideológico políticas que no quedan muy claras. Así, el acto de remover a alguien de su cargo puede volverse duro y no muy justo.

La remoción a nivel político suele implicar un daño bastante importante en la imagen de la persona que es quitada de su cargo. Esto es así porque todos los funcionarios tienen una imagen pública que mantener y de este modo esa imagen se vendría abajo si se comienza a hablar de su ineficacia o, incluso peor, de su corrupción. Cuando esta misma situación se da, por ejemplo, en una empresa o en cualquier otro tipo de institución, el daño sobre la persona también es evidente porque aunque la persona no es una personalidad pública que pueda verse afectado, sí mantiene una presencia dentro de la institución a la que pertenece y probablemente deba responder por el acto debido al cual se lo remueve del cargo o puesto.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/remocion.php
 
 

Redes Sociales