Definición ABC » General » Relevo

+

Definición de Relevo

RelevoLa palabra relevo dispone de un uso extendido en nuestra lengua y se emplea en diversos contextos.

En su uso más general y amplio, la palabra relevo permite designar a la acción de sustituir a una persona en un empleo, cargo o en la actividad que normalmente desempeña. El relevo de María llega a las ocho de la mañana, justo cuando finaliza su guardia.

Ahora bien, una vez que se concreta el relevo de alguien, ese individuo sustituido deja de realizar la actividad o trabajo que venía realizando y será quien lo releva el que continuará desarrollando la práctica en cuestión cumpliendo símiles funciones y desplegando la misma capacidad, es decir, no por este cambio de individuo se resentirá la actividad ni mucho menos.

En el ámbito militar la palabra relevo se usa habitualmente para denominar al cambio de cuerpo de guardia.

Y a instancias del deporte también nos encontramos con una referencia para esta palabra dado que se la usa en una competencia para denominar a aquel atleta que releva a otro luego de haber recorrido parte del trayecto implicado en la competencia en cuestión. Entonces, cuando un atleta releva a otro recibirá lo que se conoce como posta, el lugar que deja vacante y desde el cual el atleta en relevo empezará a competir.

Por su lado, la carrera de relevos, es una práctica extendida dentro del atletismo que se caracteriza justamente porque los miembros de un equipo deberán pasarse un testigo, testimonio o posta, como se lo denomina popularmente, que consiste en una barra de metal de alrededor de 50 cm. de largo y unos 50 gramos de peso, que se le debe trasladar al compañero para que continúe con la carrera. Cabe destacarse que todos los integrantes del equipo recorren la misma distancia. La carrera de relevos terminará cuando el testigo alcance al último participante.

La misión de este deporte es que cada atleta logre su máxima velocidad, para que en la sumatoria de velocidades de cada participante la media del equipo sea la más importante que se pueda lograr, y claro, en esto resulta clave que en el momento de cada relevo, el participante pierda el menor tiempo posible entregándole el testigo a su compañero de equipo.

En los Juegos Olímpicos, la carrera de relevos participa en la categoría de atletismo.

 
 
 
Temas en Relevo
 

Redes Sociales