Economía | General » Relevamiento

Definición de Relevamiento

RelevamientoLa palabra relevamiento tiene, de entrada, un componente singular, pues no existe en el DRAE, pero esto no significa que sea incorrecta (en su lugar existe el término relevo).

El concepto que aquí se analiza tiene otra particularidad: no se emplea entre los hablantes de España, pero sí entre los hablantes latinoamericanos.

Diferencias propias del término Relevamiento

Relevamiento (o relevo) tiene dos significados diferenciados en función del contexto lingüístico. En primer lugar, indica un proceso de sustitución o reemplazo. Así, en un partido de fútbol un jugador es relevado por otro o en una carrera de relevos el testigo se va pasando de un corredor a otro. En ambos casos hay un relevamiento, es decir, se presenta una dinámica de cambio. En segundo lugar, significa expulsión o destitución. De esta manera, cuando alguien deja un cargo es normalmente relevado por otra persona. En ciertas ocasiones se utiliza el término relevo como un eufemismo, evitándose de esta forma palabras menos amables (destitución, despido, dimisión, cese y otras).

En los dos sentidos mencionados, hay una idea común: el cambio o la sustitución. En el lenguaje cotidiano, el relevo o relevamiento es corriente en circunstancias diversas: en el ámbito laboral, político, deportivo o militar (el relevo de la guardia).

Relevamiento en la esfera estadística

La estadística es una disciplina científica con un carácter auxiliar, ya que sirve como herramienta para otros conocimientos. Al mismo tiempo, tiene una singularidad: utiliza una serie de parámetros matemáticos fijos para medir situaciones que periódicamente van cambiando. Así, ya se aprecia que en cualquier proceso de medición hay siempre un relevamiento de los datos.

Relevamiento-economiaPensemos en un estudio estadístico sobre una población determinada. Para que los datos que se van introduciendo a lo largo del tiempo tengan validez, deben estar homologados los conceptos o criterios que se utilizan. En otras palabras, el relevamiento de la realidad de la población es posible siempre y cuando se mantengan estables los criterios de medición. En este sentido, el relevamiento estadístico garantiza la coherencia en el conocimiento de una materia.

El concepto de relevamiento estadístico indica igualmente el proceso de actualización de datos. Por este motivo, se habla del relevamiento anual de algo (un censo de un municipio. unas plazas escolares o un estudio demográfico).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/relevamiento.php
 
Temas en Relevamiento
 

Redes Sociales