Definición ABC » General » Relato Histórico

+

Definición de Relato Histórico

Relato-historicoUn relato histórico es una obra de ficción que tiene un componente histórico real, que puede ser un periodo determinado, unos personajes verídicos o un conflicto real de la historia. De esta manera, esta modalidad de relatos tiene dos elementos entrelazados: lo ficticio y lo histórico.

Se podría afirmar que el escritor de relato o novela histórica recrea el pasado, lo reconstruye a través de una trama inventada por su imaginación.

Una de las peculiaridades de esta narrativa es la fidelidad a la realidad histórica. El novelista debe documentarse en profundidad sobre un periodo determinado, conocerlo en detalle para que el lector comprenda cómo se vivía en la etapa descrita. Se trata de ambientar una realidad con datos reales: sobre la vestimenta, la comida, las costumbres, las tradiciones, los personajes y los valores de antaño.

Si bien no hay unos parámetros comunes en estos relatos, la mayoría de ellos presentan una valoración sobre una época. El escritor ofrece su mirada personal en relación con una realidad histórica. En ocasiones pretende cuestionar algún mito de otros tiempos, hacer un paralelismo con el presente o, simplemente, recordar la idea de que es necesario conocer el pasado para saber quiénes somos y de dónde venimos.

Al crear una atmósfera de otro tiempo, el novelista intenta que el lector realice un viaje en el tiempo. El relato histórico se ha convertido en un método de gran valor educativo, ya que combina dos conocimientos: el arte de la literatura y la historia como ciencia.

Dos ejemplos de relato histórico

Entre las diversas opciones que ejemplifican el relato histórico, a continuación presentamos dos novelas muy reconocidas, traducidas a muchos idiomas y ambas adaptadas al cine: los distintos títulos de las aventuras del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte y la obra del finlandés Mika Waltari, Sinuhé, el egipcio.

El Capitán Alatriste es un personaje que vive en Madrid en el siglo XVll. Es un militar veterano de los tercios de Flandes. Vive episodios llenos de aventuras y mediante sus peripecias es posible conocer el teatro de la época, las tabernas, la corrupción en las distintas capas sociales, la vida de la corte y los valores imperantes.

Sinuhé es un médico que vive en la época del faraón Akenatón. Es un personaje que vive un amor atormentado y gracias a sus vivencias el lector tiene una información muy valiosa sobre el antiguo Egipto: el sentido de la muerte, el proceso de momificación, las técnicas médicas de los egipcios, así como conocimientos geográficos sobre Babilonia o Creta o el espíritu guerrero de los hititas.

 
 
 
Temas en Relato Histórico
 

Redes Sociales