General » Relato Fantástico

Definición de Relato Fantástico

Relato-fantAsticoLa literatura permite recrear la realidad de muchas maneras e incluso inventar una realidad distinta, con otras coordenadas. Y un relato fantástico es, precisamente, una obra de ficción en la que los personajes viven en un mundo imaginario, con elementos reales e irreales y normalmente con una dimensión de tipo sobrenatural.

El relato fantástico es un género literario que adquirió gran popularidad en el siglo XlX y XX con obras mundialmente conocidas: El señor de los Anillos, Crónicas de Narnia, Alicia en el país de las maravillas o las distintas novelas de Harry Poter. Al margen de su calidad literaria indiscutible, todas ellas tienen algo en común: la trama transcurre en un mundo fantástico, donde lo imposible se convierte en real. El lector se encuentra con seres imaginarios, con facultades distintas a las humanas, con leyes de la naturaleza imposibles y, en definitiva, con una realidad distorsionada.

El relato fantástico en cualquiera de sus formas tiene un claro precedente: la mitología. A pesar de las semejanzas entre ambos relatos, hay una diferencia notable, ya que la mitología tiene un propósito explicativo (describir el origen del universo o enseñar a los hombres cuál debe ser su comportamiento). En cambio, el relato fantástico pretende jugar con la fantasía del lector, entretenerle y alimentar su imaginación.

El relato fantástico tiene igualmente una semejanza con otro género, la ciencia-ficción. En ambos géneros hay un orden distinto de la realidad, pero en la ciencia-ficción se hace hincapié en el componente científico y no en la imaginación (por ejemplo, en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley los humanos están sometidos por el poder de las máquinas, pero el resto de circunstancias son totalmente reales).

El relato fantástico permite combinar un argumento convencional (un personaje en busca de aventuras o una historia de amor) dentro de unos parámetros distintos, el mundo sobrenatural, donde las posibilidades de la ficción son infinitas.

Razones del éxito del relato fantástico

El relato fantástico tiene tanto éxito entre algunos lectores que se ha intentado ofrecer una explicación a este fenómeno. En este sentido, hay quienes consideran que el descubrimiento del inconsciente en la mente humana ha jugado un papel importante en este boom literario. Para otros, obedece a una necesidad: huir de la realidad que nos rodea y vivir otros mundos (se podría decir que sería una especie de escapismo).

El elemento fantástico de la literatura tiene otro rasgo que no deberíamos olvidar: todos llevamos un niño en nuestro interior y, de alguna manera, el relato fantástico conecta con la mente infantil, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Si un niño cuenta una historia tal y como la vive, seguramente estaría contando un relato fantástico.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/relato-fantastico.php
 
Temas en Relato Fantástico
 

Redes Sociales