Definición ABC » General » Relativismo

+

Definición de Relativismo

Relativismo-2El relativismo es una corriente filosófica que se fundamenta en una idea: la verdad absoluta no existe. Dicho con otras palabras, la verdad es relativa, en el sentido de que el concepto de verdad depende de criterios variables (teorías científicas, valoraciones personales o tradiciones culturales).

El concepto de relativismo se opone al de dogmatismo, que es el planteamiento intelectual que defiende la existencia de una verdad o dogma como principio fundamental.

El relativismo moral

El ser humano no puede evitar valorar éticamente el comportamiento. Esto implica que consideramos que algo es bueno o malo por algún motivo. Desde la perspectiva relativista, las valoraciones morales están sujetas a una visión del mundo y, por lo tanto, hay tantas visiones del mundo como culturas o individuos. En consecuencia, afirmar que algo es bueno o malo es una cuestión relativa a unas circunstancias que determinan los juicios morales.

El relativismo es una actitud

El relativismo tiene en su origen una dimensión filosófica, tanto en lo referente al conocimiento como en relación con la moral. No obstante, este planteamiento va más allá del terreno filosófico. De hecho, se podría decir que el relativismo es una manera de enfocar la realidad o, en otras palabras, una actitud vital.

Así, quien se considera un relativista entiende que su verdad se basa en su propia idea de verdad y no es la verdad con mayúsculas. El relativista es consciente de la influencia de su entorno cultural sobre sus ideas. En este sentido, comprende que otras personas tengan unas opiniones distintas, ya que viven circunstancias también distintas.

El individuo que defiende el relativismo se aleja de las posturas dogmáticas y tiende a la tolerancia

RelativismoEsta actitud intelectual tiene un aspecto claramente positivo: evita el fanatismo y cualquier ideario basado en verdades absolutas. Si alguien ve la realidad con una mirada relativista no cree que su cultura, su país o sus ideas sean las mejores. Sin embargo, el espíritu del relativismo tiene un cierto "peligro": la tendencia a no aceptar nada como válido, pues todo es relativo.

Si este enfoque intelectual o actitud vital se lleva al extremo es posible que se pueda justificar prácticamente cualquier posición. De hecho, en un sentido estricto el relativismo es contradictorio, ya que al afirmar que la verdad no existe ya se está afirmando una verdad.

Las "debilidades" del relativismo hacen que sea una corriente rechazada desde varios frentes, especialmente desde planteamientos religiosos basados en unos principios fundamentales.

 
 
 
Temas en Relativismo
 

Redes Sociales