General » Reintegro

Definición de Reintegro

ReintegroEl concepto de reintegro dispone de varios usos en nuestra lengua.

Restitución total de algo

Lo podemos emplear para dar cuenta de la restitución total de algo, por ejemplo de una deuda contraída con alguien. El reintegro consiste en este caso en devolverle a la persona con la que se está en deuda el total de aquello que se le adeuda.

Reintegros en la medicina privada

También el concepto de reintegro en este sentido se utiliza muchísimo en el campo de la medicina privada para referirse a la devolución que la empresa de medicina prepaga le realiza a su cliente cuando éste asiste a la consulta con un médico que no está entre sus prestadores. Es decir, las empresas de medicina que trabajan con estos sistemas lo que hacen es devolverle a su cliente el importe que este tuvo que pagarle al médico que visitó y que no integra el plantel de profesionales de la compañía.

Se le exige por supuesto como prueba de esa visita la factura del profesional en la que se indica el honorario abonado. Sin la correspondiente presentación de la misma el cliente no podrá obtener el reintegro.

Regresar a la práctica de una actividad

Por otra parte, la palabra reintegro la utilizamos para expresar que alguien ha regresado a realizar una actividad que hacía y que en determinado momento interrumpió por alguna causa. “Me reintegro a los partidos de fútbol de todos los martes con los compañeros de trabajo”.

Ahora bien, la reincorporación puede efectuarse en cualquier ámbito o situación… el reintegro a un trabajo tras el pedido de una licencia por enfermedad, el reintegro a clase tras un viaje, el reintegro a una vida económica holgada.

En los impuestos y en el comercio, también funcionan los reintegros

También, en el área de los impuestos es habitual que el fisco le exija al contribuyente que pague por adelantado un determinado monto en concepto de un impuesto y luego de un tiempo y en virtud del cumplimiento de algunas condiciones, el fisco reintegrará al contribuyente parte de ese dinero que se desembolsó.

Y en el ámbito de la venta de productos y servicios es muy habitual la figura del reintegro que aparecerá cuando una persona adquiere un producto o bien y el mismo presenta una falla, entonces, la empresa, si el cliente no quiere el cambio del mismo, deberá reintegrarle el dinero pagado en su momento por el mismo.

Por otro lado, hay muchas empresas que les ofrecen a sus consumidores o potenciales clientes la devolución del importe de algún producto que comercializan si es que el mismo no los satisface o si encuentran un mejor valor en el mercado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reintegro.php
 
Temas en Reintegro
 

Redes Sociales