General » Regularidad

Definición de Regularidad

RegularidadRegularidad es todo aquello que se presenta en un orden periódico, es decir, tiene una sucesión regular. Se trata de una característica que se puede apreciar en los acontecimientos, en una sucesión numérica o en cualquier sucesión temporal en la que sea apreciable una cierta ordenación de las cosas.

Lo contrario de regularidad es, lógicamente, la irregularidad, una circunstancia que indica desorden e inestabilidad.

La regularidad en la naturaleza

Los acontecimientos propios de la naturaleza ocurren con regularidad. Los cambios climáticos, el movimiento de los planetas, la sucesión día-noche o los ritmos biológicos son algunos ejemplos de cambio permanente. En todos estos procesos se produce un cambio sistemático y medible y, en consecuencia, el ser humano ha observado una regularidad en cada uno de ellos. De hecho, las distintas disciplinas científicas intentan establecer las regularidades que afectan a los contenidos que estudian.

En el escenario del envejecimiento humano

Pensemos en el proceso de envejecimiento humano. En este proceso de cambio permanente los biólogos han determinado unas pautas regulares que dependen de un ritmo, el cual se activa mediante el reloj biológico que se encuentra ubicado en nuestro cerebro. Siguiendo con el mismo ejemplo, se podría dar el caso de que una persona tuviera una enfermedad que alterase su regularidad en su desarrollo bioquímico y en esta coyuntura se alteraría la regularidad y, por lo tanto, se trataría de algo excepcional.

Una breve reflexión

Es difícil encontrar una realidad al margen de algún tipo de regularidad. El motivo es evidente: todo transcurre en un tiempo determinado y el tiempo es, por definición, algo regular. Así, necesitamos ordenar y explicar lo que nos rodea, pues de lo contrario estaríamos ante un desorden absoluto.

Regularidad-cuentas-financierasEl concepto de regularidad se encuentra en todos los ámbitos. Los científicos investigan y crean fórmulas y sistemas para describir acontecimientos que presentan una cierta periodicidad. Y en la vida cotidiana hacemos cosas a partir de pautas establecidas (bailamos con una serie de pasos regulares y lo mismo sucede con el trabajo o cualquier tipo de rutinas). Se puede decir que buscamos y necesitamos un orden porque nuestra mente es capaz de establecer todo tipo de regularidades.

La idea de regularidad está asociada a la constancia, la estabilidad y, en pocas palabras, es algo que genera confianza. Lo irregular produce inseguridad y genera todo tipo de dudas. Sin embargo, en ocasiones la regularidad provoca una reacción contraria: aquello que ocurre siempre igual y con un mismo orden puede resultar aburrido y poco estimulante.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/regularidad.php
 
Temas en Regularidad
 

Redes Sociales