General » Reggae

Definición de Reggae

El reggae es un género musical originario de la isla de Jamaica, inspirado en otros dos géneros antecesores: el ska y el rocksteady, y cuya primera aparición se remonta hacia los finales de la década del sesenta del siglo pasado.

Género musical originario de la Isla de Jamaica y que nace en los años sesenta

En tanto, la principal característica que distingue a este estilo musical es su ritmo parsimonioso, repetitivo y sumamente sencillo.

Características de ritmo

Por tanto es que en materia rítmica se habla de una acentuación off-beat, porque el reggae acentúa tanto el segundo como el cuarto beat de cada compás, mientras tanto, es la guitarra el instrumento que se echa mano para llevar a cabo la mencionada acentuación del tercer beat, o en su defecto, para que se mantenga el acorde desde el segundo hasta el cuarto beat.

Bob Marley, el máximo referente de este género

Si bien cuando uno menciona el reggae de inmediato surge el nombre y la música de Bob Marley, sin dudas uno de sus hijos dilectos y fieles exponentes, cabe destacar, que en realidad fue un compatriota y colega suyo, conocido como Count Ossie, a quien se le debe el origen de esta fusión de ska y rocksteady conocida popularmente como reggae.

La agrupación The Wailers, una agrupación conformada por Peter Tosh, Bunny Wailer y Bob Marley, sería la que en el año 1963 popularizaría el género hasta límites impensados.

Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley, es el intérprete y compositor mundialmente más identificado con el reggae, como indicáramos, primero a través de la agrupación de The Wailers y luego ya más con su nombre propio.

No woman no cry, I shot the sheriff, Jamming y Redemption song , son algunos de los temas de reggae más difundidos y de los más cantados por los fanáticos del reggae.

Marley fue el más importante pero no el único, también hubieron otros intérpretes y productores (Coxsone Dodd, Duke Reid, King Tubby, Leslie Kong) que invirtieron esfuerzos y talento y convirtieron al reggae en un estilo masivo.

Asimismo, hubo una película en el año 1972, The Harder They Come, que versa sobre criminales jamaiquinos, que ayudó muchísimo a la hora de la difusión del reggae en los Estados Unidos y ni hablar del despegue que lograría en el año 1974 cuando el músico Eric Clapton realizó un cover del tema de Marley I shot the sheriff.

Mientras tanto, en Inglaterra, los Rolling Stones harían lo propio cuando incluyeron el ritmo entre sus temas.

La cultura y la simbología alrededor del reggae

Pero más allá de lo estrictamente musical no podemos soslayar al abordar a este popular género musical es la asociación que el mismo ostenta con un movimiento espiritual nacido en Jamaica, el Rastafari, y que tiene a Haile Selassie, último monarca de Etiopía, como líder y considerado como la reencarnación de Dios.

Justamente a los intérpretes y seguidores de este género se los suele denominar popularmente como rastafaris.

Por otro lado, el seguidor del reggae suele lookearse con determinados usos y costumbres que ya al día de hoy se han vuelto símbolos de esta música que podríamos decir es como una “religión” para muchos de sus fanáticos…

Las rastas o dreadlocks, son un peinado que consiste en llevar el cabello enredado y tejido, tal como lo llevan los integrantes del movimiento rastafari.

En tanto, para proteger este peinado los rastafaris suelen usar gorras tejidas con los colores de la bandera de Etiopía, amarillo, verde y rojo

Y un párrafo aparte se merece el consumo de la droga de la marihuana a instancias de la cultura rastafari y la movida del reggae.

La marihuana es una droga psicoactiva que se logra a partir de la planta del cáñamo y que actúa directamente sobre el sistema nervioso central de quien la consume.

Su uso, que es ciertamente mundial, está asociado a la religión, la recreación y la terapéutica.

En tanto, entre los seguidores del reggae, la marihuana es una parte fundamental del espectáculo musical ya que la incluyen de manera activa en los recitales de esta música

Si bien está muy asociada con el reggae no podemos soslayar que la marihuana está muy enquistada en el mundillo del rock, de los recitales de este género también, y forma parte del disfrute de quienes asisten a ellos.

Como toda droga, la marihuana, dispone de efectos nocivos para la salud, aunque muchos intentan minimizar esos efectos frente al de otras drogas más duras, los mismos existen y son contundentes, entre los que destacan la psicosis, depresión y ansiedad, paranoia, trastornos de pánico.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reggae.php
 
 

Redes Sociales