General » Regalo

Definición de Regalo

El concepto de regalo es sin dudas muy común y mucho más complejo de lo que se supone porque siempre hace referencia a la existencia de un tipo de vínculo entre dos o más partes. El regalo es un objeto o una atención que una persona le entrega a otra por diversas causas, ya sea para felicitarla por un logro, porque es una fecha especial en la que se conmemora una situación específica o también se puede entregar un obsequio por circunstancias tristes, como forma de decirle al otro que se lo acompaña. El regalo es por tanto, una representación concreta de la relación o vínculo que existe entre dos personas y que puede demostrar determinado nivel de compromiso y confianza.

La tradición de entregar regalos en determinadas situaciones y a determinadas personas es una costumbre que hasta las sociedades más primitivas ya poseían. Esta costumbre se basa en la noción de que la entrega de un regalo representa el establecimiento de un tipo de relación con la persona que lo recibe. Del mismo modo que la persona que recibe un regalo debe sentirse honrada por recibir tal objeto o atención, la mayoría de las tradiciones suponen que ese obsequio debe ser correspondido de alguna forma particular para demostrar a la otra persona que el vínculo social se conforma de manera sólida.

Hoy en día, en la mayoría de las sociedades del planeta la entrega de regalos es un acto común y de casi todos los días que no supone realmente esperar a situaciones específicas. Debido a la existencia de mercados de consumo de gran tamaño y a estar la mayor parte de las sociedades inmersas en un sistema capitalista que implica la permanente compra de productos, realizar obsequios y regalos es sin dudas algo que se observa de manera permanente. Incluso, en muchos casos la obligación social de regalar un obsequio a alguien es tal que muchas personas terminan haciéndolo con individuos a quienes no estiman o simplemente cumpliendo una regla de supuesto comportamiento social.

Hay situaciones y momentos del año que ya han sido entendidas como momentos especiales para que la gente consuma y realice regalos en forma casi descontrolada, por ejemplo los días de la Madre, del Padre, del Niño, la Navidad, etc. Todos estos días pierden claramente su objetivo principal que es celebrar una situación específica y terminan transformándose en eventos de gran consumo masivo.

El regalo en cuestión puede tomar muchas formas diversas, la imaginación es casi infinita. Si bien muchos regalos son productos comprados (que igual pueden ser variados e ir desde un pequeño elemento como un llavero a un automóvil), muchos otros pueden ser artesanales, incluso ser realizados por la misma persona que obsequia (tal como se realizaba en las sociedades más primitivas). Se considera que mientras los regalos artesanales suelen ser más baratos o implican menos gasto, estos son más significativos ya que están hechos con mayor sentimiento hacia la persona que los recibe.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/regalo.php
 
Temas en Regalo
 

Redes Sociales