Definición ABC » General » Refundar

+

Definición de Refundar

El término refundar refiere a la acción de volver a fundar algo, que no es otra cosa que establecer o crear algo, una ciudad, una escuela, una carretera, entre otras opciones.

Volver a fundar algo, ya sea material o simbólico, donde prima el cambio

En la refundación habrá modificación de esencias y de pilares de aquello que oportunamente fue fundado y esto sucede por diversas causas que veremos más adelante, normalmente cuando hablamos de cosas físicas porque fueron destruidas, y cuando se trata de cuestiones simbólicas como ideas, porque las que existen y mandan ya no responden a los objetivos que se tienen.

Cuando hablamos de la palabra refundar, debemos explicar también qué significa el término o vocablo "fundar" ya que de acuerdo a las reglas del idioma latín, el prefijo re se utiliza para afirmar una idea o hablar de lo que sucede de vuelta.

En este caso, la palabra fundar proviene del latín, del término fundare que significa asentar, fundamentar, establecer.

De este modo, la palabra refundar nos da la idea de que algo será vuelto a fundar cuando ya una vez lo había sido.

Es común hablar de refundar o de refundación en lo que respecta a, por ejemplo, lugares geográficos (como una ciudad) o también en torno a la idea de instituciones.

Cuando se utiliza el término refundar, es común utilizarlo para hacer referencia a la refundación, por ejemplo, de una ciudad o espacio geográfico.

En la historia, la mayoría de las grandes ciudades de Europa, América y otras partes han debido ser fundadas y refundadas en numerosas ocasiones debido a cuestiones ajenas al deseo de sus habitantes, muchas veces por guerras, enfrentamientos o batallas como también por fenómenos naturales como inundaciones, terremotos o como es el caso de Pompeya, por la erupción de volcanes cercanos.

Esta refundación puede intentar asemejarse a la fundación original pero muchas veces, debido a que las condiciones cambian, nace a partir de la refundación una ciudad completamente nueva e incluso con otro espíritu.

Por otro lado, la refundación también puede ser de otras cosas o entes, como por ejemplo cuando hablamos que una institución se refunda.

En este sentido, la refundación puede ser tanto práctica como abstracta o teórica.

Por ejemplo, cuando hablamos de la refundación de un museo, podemos estar hablando tanto del cambio de autoridades, como del cambio de actitud, de programas, de proyectos que ese museo tendrá y que lo harán entonces cambiar su espíritu o estilo.

En el plano político es usual la refundación cuando las agrupaciones políticas no lograron cumplir con sus bases propuestas, y entonces, ante la desilusión de sus seguidores y de los fracasos electorales obtenidos, deciden, por caso, refundarse a través de nuevas propuestas y por supuesto de un recambio de figuras políticas.

De cualquier modo, sea cual sea el caso, la refundación siempre implica una renovación de algo que ya existía.

Lo importante del término es justamente la idea de que algo que ya había sido creado, por razones diversas, puede ser vuelto a fundar o a recrear.

Cabe destacarse que este concepto se encuentra especialmente vinculado a la noción de cambio muchas veces, como comentábamos más arriba, aquellas cuestiones que son objeto de refundación, cuando sufren esa acción, muchas veces se modifican, cambian su actitud, su rumbo, su fisionomía normal, según corresponda.

Cambios para adaptarse a un nuevo contexto o conseguir un objetivo

También es importante decir que las causas de la refundación tienen que ver con la necesidad que aquello que se refunda se adapte mejor a un contexto que cambió, a la actualidad, o a la coyuntura que ciertamente no es la misma que antaño, y que entonces demanda un aggiornamiento de cosas, personas, según sea correspondiente.

Asimismo, la refundación puede tener su razón de ser en conseguir un objetivo que es diferente al original y entonces demanda cambios en el plan de acción para lograrlo.

Los cambios sabemos que generalmente son buenos, a las personas les da miedo normalmente enfrentarse a ellos pero en muchas ocasiones los mismos resultan ser necesarios e ineludibles porque los tiempos avanzan y es indispensable aggiornarse para no quedarse afuera de posibilidades y de oportunidades.

Entonces, no es algo sencillo conseguir que las personas acepten de movida un cambio, pero si se les explica que el mismo traerá consecuencias positivas seguramente conseguiremos su apoyo y la adaptación y el logro del objetivo perseguido será más rápido y efectivo.

 
 
 
Temas en Refundar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    405
  •