General » Reemplazo

Definición de Reemplazo

Reemplazo

Sustitución de algo por otra cosa

El uso del concepto reemplazo en nuestra lengua es ciertamente corriente y lo usamos extendidamente para referir la sustitución de algo por otra cosa, en cualquier contexto o situación. Así entonces se puede hablar de reemplazos de personas o de objetos, elementos, entre tantísimas alternativas.

Reemplazo de elementos rotos

Normalmente, el reemplazo en el caso de objetos y de elementos llega como consecuencia de la rotura o el desperfecto de los mismos. En algunos casos, cuando ya ese componente no sirve más y por caso no puede arreglarse se reemplazará por otro nuevo, mientras que en los casos que lo permitan porque no hay rotura total y se puede arreglar el elemento lo que se hace es reemplazarlo por otro para seguir usando el artefacto hasta que se lo arregle, por ejemplo.

Reemplazo de personas en actividades y trabajos

Cuando se trata de reemplazar personas, generalmente, es como consecuencia que el individuo se enferma, se accidenta, renuncia, fallece, entre otras alternativas, y entonces la tarea o actividad que venía desplegando, en un trabajo, queda vacante y es preciso reemplazarla para que no se resienta la acción de la empresa.

Si bien debemos decir que no hay personas imprescindibles, es una realidad que muchas veces puede ser engorroso encontrar el reemplazo para alguien y mucho más aún si a quien se reemplaza ostentaba mucha experiencia en el cargo qur dejó vacante.

Reemplazos de profesores, de actores o de deportistas cuando no pueden cumplir sus roles

En muchos ámbitos, como por ejemplo el teatro, el deporte y la educación, es muy frecuente que existan reemplazos estipulados que pasan a ocupar un rol activo cuando el titular se enferma, está de licencia, entre otras opciones. En el caso de los maestros es recurrente que cuenten con reemplazos ya que la actividad que desempeñan no puede detenerse jamás.

Mientras que en el caso de las obras teatrales, cuando se enferma o se ausenta un actor deberá subir a escena su reemplazo, que es otro actor que se sabe perfectamente la letra y su función es justamente la de reemplazar a ese actor o a otros, por eso muchas veces se sabe la letra de varios personajes.

Y en el deporte, cuando un jugador se lesiona o está jugando mal, el director técnico lo reemplaza por otro que juega en su mismo lugar.

La renovación parcial de un ejército

Por otra parte, el concepto es utilizado en el ámbito militar para designar a aquella etapa que consiste en la renovación parcial de un ejército porque así lo dispone la ley.

Cambio, sustitución y suplencia son algunos de los sinónimos más corrientes para esta palabra

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reemplazo.php
 
 

Redes Sociales