General » Reeducación

Definición de Reeducación

Entendemos por reeducación al proceso mediante el cual una persona vuelve a aprender aquello que alguna vez aprendió pero por circunstancias especiales dejó de saber o perdió la capacidad para reproducirlo. La reeducación puede ser entendida en muchos sentidos y espacios. Usualmente se usa para hacer referencia a situaciones en las cuales una persona debe aprender algo básico o natural como recuperar la movilidad de alguna parte del cuerpo perdida por algún accidente o enfermedad o cuando se debe recuperar la capacidad de hablar o de escribir.

La reeducación es un proceso muy significativo en la vida de una persona porque supone que ella ha pasado por una etapa previa de educación que le ha sido valiosa, pero que ha perdido ese conocimiento o aprendizaje y debe ser vuelta a educar sobre el mismo tema. En el caso de personas mayores, esta reeducación es muy común en relación a la salud y al cuerpo ya que la persona quizás debe recuperar a través de la práctica y la rehabilitación el movimiento en algún sector del cuerpo. Esto también es común para una persona que puede haber sufrido un accidente y que debe ser reeducada tanto a nivel físico o motriz como a nivel mental (por ejemplo cuando una persona debe volver a aprender a hablar o a escribir debido a un accidente serio).

La reeducación también puede darse como algo negativo si la entendemos como el proceso mediante el cual la conciencia, la manera de pensar, la personalidad de alguien es completamente cambiada a partir del fenómeno conocido como "lavado de cerebro". Mediante promesas, frases armadas y otras figuras retóricas y del discurso una persona puede llegar a dudar de su personalidad y a dejarla de lado por completo para armar una nueva personalidad e incluso una nueva identidad en torno a nuevos valores, a nuevos intereses, etc. Esta forma de reeducación suele darse en la edad adulta de una persona ya que se considera que se cambia una personalidad o un carácter que ya estaba propiamente constituido, aunque también puede suceder en la adolescencia si el individuo altera completamente su forma de ser o de entender la vida.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reeducacion.php
 
 

Redes Sociales