General » Reducción

Definición de Reducción

ReducciónEl concepto de reducción es utilizado en nuestra lengua con diversos sentidos.

Disminución que afecta a algo

Uno de los usos más extendidos de la palabra permite designar la disminución, el acortamiento o el debilitamiento que sufre algo, una cosa, un objeto o una situación. “La reducción de peso de Laura es ciertamente asombrosa, la dieta le funcionó bárbaro”. “El nuevo presidente anunció una inminente reducción de impuestos”. “La falda necesita una reducción de unos 4 cm. para que te quede bien”.

Obediencia por amenaza o uso de fuerza

Por otra parte, la palabra reducción se utiliza para indicar la obediencia o el acatamiento de alguien porque otro lo ha obligado, normalmente, a partir de una amenaza o del uso de la fuerza. “Tras la reducción de la familia, los delincuentes desvalijaron toda la casa”.

Cambio a una velocidad más baja en un automóvil

Cuando se aplica la palabra en el plano automovilístico designará al cambio de velocidad, de más alta a más baja. Llegando a la curva hubo que hacer una reducción de la marcha tercera a la segunda.

Método para resolver ecuaciones

En las matemáticas, la reducción es un método que se emplea a la hora de la resolución de ecuaciones de tipo lineal.

Poblaciones indígenas convertidas al cristianismo durante la conquista española en América

Y finalmente el concepto es utilizado para designar a aquellas poblaciones indígenas que han sido convertidas al cristianismo oportunamente.

Ni bien los españoles pusieron pie en América tras el descubrimiento del nuevo continente por el navegante Cristóbal Colón, los monarcas españoles, extendieron su política evangelizadora hacia las nuevas tierras. Los Reyes Católicos le atribuían una enorme relevancia a la religión y por supuesto América significaba un extenso lugar en el que había que difundir el amor a Dios y la fe católica.

Los colonizadores llevaron a cabo una importante tarea en este sentido, convirtiendo a los pobladores autóctonos. Una vez evangelizados se organizaban en las llamadas reducciones que se caracterizaban por una vida comunitaria, es decir, los bienes que disponía la misma, más los que se producían allí, pertenecían a ella. Los Jesuitas y los Franciscanos supieron organizar muchas reducciones que lograrían un importante desarrollo e importancia en la Mesopotamia Argentina, en Brasil y en Paraguay.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reduccion.php
 
 

Redes Sociales