General » Recursos Literarios

Definición de Recursos Literarios

Recursos-literariosLos recursos literarios son el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos que un escritor utiliza para crear una obra literaria. Hay que tener en cuenta que todo escritor busca comunicar y, al mismo tiempo, hacerlo de una forma bella y creativa.

Los recursos literarios son las distintas formas de combinar las palabras y de crear un estilo narrativo propio

Los recursos literarios se utilizan en todos los géneros literarios, aunque es en la poesía donde se emplean más ampliamente, ya que el lenguaje poético no aspira simplemente a describir una realidad sino a la belleza misma.

El listado de figuras retóricas es muy amplio, pero vale la pena mencionar algunas de las más significativas. La anáfora consiste en la repetición de una o más palabras. En la aliteración la repetición se manifiesta en el sonido. La hipérbole presenta una dimensión exagerada. La metáfora se basa en la semejanza entre dos términos, algo similar a lo que sucede con la metonimia. A través de la ironía se expresa lo contrario de lo que se piensa. Esta breve pincelada de las figuras retóricas, no debe hacernos olvidar que son muchas las que existen: paradoja, sinécdoque, perífrasis, sarcasmo, oxímoron, elipsis... Cada una de ellas utiliza una "fórmula" distinta, es decir, una manera de combinar las palabras para el enriquecimiento del lenguaje.

Recursos complementarios

Si bien las figuras retóricas son los elementos fundamentales del conjunto de recursos literarios, hay otros aspectos del lenguaje que sirven como instrumentos necesarios para la creación. En primer lugar, el conocimiento de la gramática como estructura general (sus reglas, distintos niveles del lenguaje, etc). Y también hay elementos complementarios que forman parte de los recursos de la literatura: el conocimiento de la etimología de las palabras, su valor semántico, el uso correcto de los distintos signos de puntuación, la utilización de sinónimos, etc. Estos instrumentos pueden parecer menos relevantes que las figuras retóricas, pero resultan imprescindibles para transmitir ideas sin renunciar al valor estético del lenguaje.

Así como un pintor utiliza unas herramientas para crear, el escritor igualmente necesita de una amplia gama de instrumentos. Todos los instrumentos están al servicio de las palabras, las cuales a su vez se orientan a describir una realidad o expresar sentimientos de una forma artística sugerente.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/recursos-literarios.php
 
Temas en Recursos Literarios
 

Redes Sociales