General » Recuperar

Definición de Recuperar

El término recuperar proviene del idioma latín, idioma para el cual el prefijo re significa reiteración y capere significa tomar, agarrar. De este modo, entendemos que la palabra recuperar tenga el sentido de retomar algo, de volverlo a agarrar cuando ya ha sido deshechado. El concepto de recuperar se utiliza mucho hoy en día cuando hacemos referencia a cuestiones ambientales (por ejemplo, recuperar papel) o también cuando hacemos referencia a cuestiones que tienen que ver con la tecnología (por ejemplo, recuperar un archivo que había sido enviado a la papelera de reciclaje).

El acto de recuperar es un acto que supone siempre volver a tomar, a utilizar o a agarrar algo que ya había sido deshechado o que hacía tiempo había perdido uso. Puede ser utilizado de formas diferentes, tanto prácticas como abstractas dependiendo de lo que se quiera comunicar. De este modo, podemos hablar de recuperar un trozo de madera o de tela que ya habían sido dispuestos en la basura, como también de recuperar una vida cuando hablamos de alguien que, por ejemplo, presenta una adicción y recupera su vida normal y sana luego de un apropiado tratamiento. También se puede hablar de recuperar una fábrica bajo las manos de otras personas, en cuyo caso también sería algo en cierto sentido abstracto.

Tal como se dijo al principio, los dos usos más comunes hoy en día que este término recibe son los que tienen que ver con el medio ambiente y con la tecnología. En el primer caso, es normal hablar de la recuperación de elementos que de otro modo se transformarían en residuos a partir de la concientización sobre la generación de deshechos. De este modo, podemos hablar de recuperar o de volver a utilizar aquellos elementos (papel, cartón, tela, madera, alimentos, vidrio, pilas) que de otro modo serían tiradas a la basura, generando así más y más acumulación de residuos.

En el caso de la tecnología, el término recuperar hace referencia a la posibilidad de volver a acceder a elementos como archivos, carpetas, programas, etc. que por alguna razón habían sido perdidos (por ejemplo, si se los elimina o si ya no se puede acceder a ellos).

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/recuperar.php
 
Temas en Recuperar
 

Redes Sociales