Definición ABC » General » Rectificar

+

Definición de Rectificar

RectificarLa de rectificar es una acción sumamente frecuente entre las personas y que consiste en la corrección o modificación que alguien efectúa al respecto de un acto, de una opinión, o comportamiento.

Cuando alguien se percata que ha equivocado el rumbo que tomó, o que dijo algo sobre alguien que no corresponde porque es una mentira, entonces, lo ideal, lo más honesto, es que proceda a rectificar el camino tomado y que reconozca que ha cometido un error con lo que dijo, respectivamente.
También la rectificación en aquello que se dijo o pensó puede sobrevenir porque se decidió adoptar otro pensamiento o postura.

Básicamente, entonces, el concepto lo utilizamos de manera extendida en nuestro idioma para referir la necesidad de corrección de fallas o errores espontáneos o provocados.

El hecho de alguien rectificándose al respecto de algo es algo que solemos ver mucho en los medios de comunicación masiva, tales como radio, la prensa escrita, y la tevé.

Esto sucede porque vivimos en un tiempo en el que casi todo se dirime en los medios, por ende, eso genera que todos quieran salir por ellos para expresar sus puntos vistas, y muchas veces en ese afán se cae en incorrecciones y también en comentarios inexactos. Ante estos escenarios es que aquellas partes afectadas por comentarios equívocos o inoportunos piden que se rectifique.

Cuando del otro lado no media rectificación, se suele plantear el caso ante la justicia para que sea ésta quien obligue, a quien se niega a hacerlo, a que presente públicamente sus rectificaciones.

Es una realidad que cuando alguien dice algo que no es exacto o verdadero sobre alguien ello suele generarle a la persona muchas complicaciones, en lo personal, pero también en lo profesional, es decir, ambos ámbitos suelen verse afectados por los comentarios mentirosos.
Hay individuos a quienes se les truncó su carrera profesional por ser objeto de comentarios inexactos que no se rectificaron conforme.

Pero también nos encontramos con referencias muy específicas para esta palabra en disciplinas como la química y la geometría. Purificación de líquidos y la determinación del largo de una línea curva, respectivamente.

 
 
 
Temas en Rectificar
 

Redes Sociales