General » Recordar

Definición de Recordar

La palabra recordar presenta varios usos en nuestro idioma aunque sin dudas el más extendido es el que nos permite referir la acción de traer algo a nuestra memoria.

Traer algo a nuestra memoria

Cabe destacarse que ese algo se conoce popularmente como recuerdo.

Porque justamente el recuerdo implica hacer memoria sobre aquello que ya sucedió, se vio, o de lo cual se habló oportunamente.

En tanto, los recuerdos, cualquiera de los que aparezcan en nuestra mente, se encuentran vinculados, por un lado, a una función cerebral, que no es otra que la de la memoria y que nos facilita el poder recordar datos, informaciones y asimismo conservarlos y almacenarlos en nuestra mente para luego rememorarlos, o a traerlos al presente cuando sea necesario.

Así es que gracias a la memoria podemos recordar personas, objetos, situaciones acontecidas en nuestra vida, entre otras.

Físicamente el recuerdo se explica gracias a las conexiones de tipo sinápticas que se producen entre las neuronas.

La amnesia y el alzhéimer, las principales afecciones que afectan el recuerdo

Entre las afecciones más populares que impiden el recuerdo de sucesos pasados o el reconocimiento de personas que se conocen, se destaca la amnesia, que justamente consiste en la ausencia total o parcial de recuerdos.

La misma puede presentarse de modo temporal o de manera permanente y puede estar causada por alguna afección o por el padecimiento de un accidente en el cual la persona se golpeó fuertemente la cabeza y ello generó un trauma que resintió la parte del cerebro encargada de la función de recordar.

La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades más conocidas hoy día que afectan a la memoria de quien la padece.

Se caracteriza porque el paciente presenta dificultades a la hora de recordar cosas recientes, o los nombres de las personas que conoce.

La sintomatología puede ir aumentando negativamente en algunos casos y además de no recordar las cuestiones mencionadas puede suceder que la persona directamente no recuerde como llevar a cabo acciones cotidianas como por ejemplo cepillarse los dientes.

Otras alteraciones del recuerdo también comunes son: hipomnesia (la persona presenta una disminución en su capacidad para recordar), hipermnesia (por el contrario a la anterior, la persona presenta un notable aumento en la capacidad de recuerdos) y la dismnesia (la alteración en el recuerdo es de tipo cuantitativo).

Hacer que alguien recuerde algo

Pero el indicado no resulta ser el único uso que le damos a la palabra recordar, también, la palabra se usa para indicar la acción de hacer que alguien recuerde algo, un evento, una fecha, es decir, se le avisa con antelación a la sucesión de ese hecho o aniversario que está por suceder para que lo tenga en mente y no lo olvide. “ Recordale a mamá que mañana tiene que ir al médico.”

Sugerencias para recordar mejor y no olvidar

Existen diversas opciones que se pueden poner en práctica para recordar algo que hay que hacer y no olvidarlo, por ejemplo, avisarle a alguien que nos alerte, disponer una alarma en algunos de nuestros dispositivos, computadora, celular, entre otros, agendarlo en una agenda, escribirlo en una notita, entre otros.

La escritura de notas es sin dudas una de las prácticas más populares y extendidas en el mundo a la hora de hacernos recordar aquello que nosotros u otros tenemos que hacer.

Consisten en mensajes breves y concisos, que se colocan en un lugar físico visible para que no pasen inadvertidos.

Las personas suelen usar papeles pequeños destinados a tal efecto, que se comercializan en diversos colores, y que cuentan con un pegamento para poder pegarlos sencillamente en el lugar que se escoja.

Existe un formato muy popular hoy día que se llama post it y que justamente consiste en pequeñas hojas de colores que cuentan con autoadhesivo para poder fijarlas en cualquier superficie.

La vida actual tan ajetreada y llena de obligaciones hace que las personas tengamos muchas cosas que hacer en el día, entonces, la memoria a veces falla, y nada mejor que una breve nota que nos haga recordar aquello que tenemos que hacer.

Estas notas tipo recordatorio son muy útiles y efectivas a la hora de organizarnos y recordar todo cuanto hay que hacer.

Aquel o aquello que nos evoca a otro porque se parecen

Por otra parte, cuando encontramos a alguien o a algo parecido a otro, o sea, los vemos semejantes, solemos expresarlo en términos de recordar. “Tu tío me recuerda muchísimo al abuelo.”

El de olvidar es el concepto opuesto al de recordar, porque precisamente supone el dejar de retener alguna información en nuestra memoria.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/recordar.php
 
Temas en Recordar
 

Redes Sociales