General » Reconocer

Definición de Reconocer

De acuerdo al contexto en el cual se la utilice, la palabra reconocer podrá referir diversas cuestiones…

Distinción de algo o alguien por sus características salientes

Uno de los usos más recurrentes del término indica que reconocer implica distinguir de las demás, ya sea a una persona o cosa, por los rasgos y características más salientes con las que cuenta. “Cuando mi padrino se quitó el bigote que usó durante más de veinte años, a la gente, incluso a la más cercana, le costaba reconocerlo.

Examinar

Por otro lado, reconocer puede implicar la acción de examinar a una persona o a un animal con el objetivo de determinar su estado de salud.
Luego de sufrir el accidente, Jorge fue reconocido por el servicio de emergencia del hospital más cercano.”

Aceptación de un estado de cosas

Cuando el término se emplea a instancias de las relaciones exteriores, el mismo indicará la aceptación de un nuevo estado de cosas.

Por otra parte, cuando los individuos nos equivocamos acerca de algún asunto o cuestión y nos damos cuenta de esa equivocación en la que incurrimos solemos emplear el término reconocer para dar cuenta de la misma.
“Reconozco que me he equivocado con mi valoración sobre Marina, resultó ser muy buena compañera al final.”

Gratitud

La demostración de gratitud tras la recepción de algún beneficio o favor se suele expresar con el término que nos ocupa.
De alguna manera tenemos que reconocer la mano que nos dio Juan el otro día cuando no podíamos entrar a la casa.”

Aceptación de parentesco

Por otro lado, cuando se quiere conocer alguna relación de parentesco que se tiene se usa la palabra reconocer.
Luego que el análisis confirmase su paternidad, José reconoció al hijo de María.”

Es algo natural que cuando nace un hijo, sus padres lo reconozcan. Esta tarea está normalmente encomendada a los padres ya que, tradicionalmente, los niños llevan el apellido de los papás, en tanto, cuando esta circunstancia no se cumple por diversas situaciones, ya sea porque la pareja se separó o porque el presunto padre pone en duda que sea realmente el progenitor, es que se puede recurrir a la justicia para que dirima esta situación y así poder saber a ciencia cierta si es el padre, o en su defecto impulsar a que el padre reconozca legalmente al niño en cuestión y así no solamente pueda disponer de su apellido sino también gozar de los derechos que esa relación implica como ser recibir una manutención, heredarlo, entre otros.

La justicia indicará en estos casos la realización de un examen de ADN que permitirá conocer si el niño es hijo del padre y si esto se comprueba, se le exigirá a este último que cumpla no solo con el reconocimiento del menor sino también con los deberes que como padre le exige la ley.

Otros usos

Y también en estas otras circunstancias se suele emplear la palabra…cuando se quiere confesar como ilegítima una obligación, cuando se acata como legitima a una autoridad, cuando uno se tiene a si mismo porque es en la realidad y cuando se acepta la culpabilidad de algo.

Y en Biología reconocer es la interacción de dos moléculas o de dos agrupaciones moleculares que darán origen a determinadas funciones biológicas como ser la acción hormonal, la transmisión nerviosa y la inmunidad.

Sinónimo de observar e investigar

También debemos decir que este concepto es utilizado como sinónimo de otros conceptos muy conocidos por nosotros como son los de investigar y observar.

Por caso es que reconocer implicará la acción de posar la mirada sobre un objeto usando todos los sentidos y hasta haciendo uso de algún instrumento especial para llegar a cumplir un fin determinado.
La idea es mirar ese objeto para sacar una conclusión o determinar algo y por ello es que la misma será detallista y analítica, porque el objetivo es obtener datos, informaciones.

El reconocimiento de algo es siempre el primer paso a instancias de una investigación científica, y uno de los más significativos por cierto, ya que quien observa, el titular de ese procedimiento investigativo, conocerá al objeto, luego podrá describirlo, analizarlo parte a parte, compararlo con otros para establecer similitudes y diferencias, y finalmente sacar conclusiones para poder formular una hipótesis de trabajo que se podrá probar o no, según corresponda.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reconocer.php
 
 

Redes Sociales