Definición ABC » General » Recompensa

+

Definición de Recompensa

RecompensaUna recompensa puede ser un premio, una compensación o la remuneración que se le entrega a alguien por haber ganado un concurso, por haber prestado un servicio especial, o por haber realizado una tarea, entre otras opciones.

Premio, compensación, remuneración que se le entrega a alguien por haber ganado algo, prestado un servicio o haber hecho una tarea

Mayormente, usamos esta palabra para referir un incentivo que se le ofrece a alguien, o a un público en general, para que colabore en una acción o hecho.

Incentivo económico que se le entrega a quien colabora en la resolución de un crimen, de una desaparición…

Por ejemplo, cuando una persona desaparece, se pierde, es habitual que sus familiares ofrezcan a quienes aporten datos sobre su paradero una recompensa, normalmente de dinero.

Algo similar se hace también cuando quien desaparece o se pierde es la mascota de una familia.

En el ámbito de la justicia , asimismo, es habitual que se ofrezcan suculentas recompensas de dinero para quienes colaboren en el esclarecimiento de un caso resonante o para quienes brinden datos sobre el paradero de un peligroso delincuente.

Como indicáramos líneas arriba, casi siempre la recompensa implica dinero contante y sonante, aunque también pueden ofrecerse otros bienes o cuestiones que para la gente puedan resultar preciadas, como ser: una casa, un objeto valioso, un puesto de trabajo, entre otros.

Muchas veces estos ofrecimientos de recompensas públicas que provienen por parte del estado y que se efectúan mediante campañas en los medios de comunicación son muy útiles a la hora de hallar a un delincuente con pedido de captura.

Algún cómplice, o bien una persona sin relación que sabe de su paradero, suelen ser los principales descubridores de estos, quienes alentados por el dinero prometido de la recompensa, alertan a la policía de manera secreta para que esta pueda proceder con la captura.

También se suele recompensar a las personas que brinden datos fidedignos y que permitan avanzar en el hallazgo del delincuente o de pruebas contundentes de un ilícito.

El término, además es sinónimo de otros conceptos de uso extendido tales como: pago, premio y gratificación.

Premiar la acción de alguien o un animal

Por otro lado, la recompensa puede aparecer con la intención de premiar a un individuo por alguna acción loable que haya llevado a cabo.

Es decir, realiza una acción heroica de manera espontánea sin esperar nada a cambio y entonces alguien decide premiarlo por ello.

Pero además de a las personas es muy común que se premie a los animales, especialmente los domésticos, cuando realizan alguna acción pautada, o se comportan bien en una situación.

Lo habitual es que se los recompense con comida o con una caricia y felicitación que tendrá la misión de advertirle al animal que aquello que hizo estuvo muy bien, para que lo asocie con dicha recompensa, y entonces vuelva a repetir la acción.

Indemnización que se recibe tras sufrir un daño económico, moral o laboral

También, el sufrimiento de un daño material, laboral o económico, pueden dar paso a la percepción de una recompensa.

Por ejemplo, un vecino incendia parte de nuestra casa por su accionar negligente, en tanto, ese acto puede ser denunciado ante la justicia para que ésta intervenga y así lograr una sentencia que obligue al vecino a compensarnos por el daño realizado.

Este sentido de la palabra es empleado como sinónimo de indemnización.

Normalmente la recompensa o indemnización que se recibe es económica y sucede luego de un fallo judicial que ordena a la persona o empresa que ocasionó el daño, que lo repare, entregándole al perjudicado, un determinado monto de dinero o cualquier otra cuestión que determine oportuna para compensar el daño producido.

En el campo laboral es muy común la entrega de una indemnización cuando un empleado es despedido por una compañía sin una causa sólida.

Si el empleado demanda a la misma y se comprueba esa falta de causa, seguramente, obtendrá un fallo a favor.

Mientras tanto, el monto de dinero que se suele establecer está vinculado a su salario y a los años trabajados.

Por otra parte, el maltrato laboral o los daños morales ocasionados a una persona, si se pueden probar, también exigen una indemnización.

Y si el daño es económico, suelen convocarse a peritos y especialistas para que evalúen y dictamine el monto económico del daño.

El concepto que se opone al de recompensa es el de castigo, porque justamente refiere una sanción, una pena que se le impone a una persona por no corresponder en una acción o pedido que se le hace o por no llevar a cabo una actividad.

 
 
 
Temas en Recompensa
 

Redes Sociales