Definición ABC » General » Recoger

+

Definición de Recoger

La palabra recoger es un término de uso extendido en nuestro idioma y que usamos para indicar diversas acciones.

Uno de los usos más extendidos de la palabra permite indicar la acción de recolectar aquello que se ha caído de nuestras manos. Normalmente lo aplicamos en referencia a objetos que por x situación se caen de nuestra mano y caen directo al piso. Si se trata de objetos frágiles seguramente deberemos recoger los pedazos dispersos.

Por otra parte, la palabra también la usamos con recurrencia para expresar acciones como las de guardar y almacenar. Generalmente la mencionamos a instancias de un contexto de buscar el orden y la organización en algún espacio que así lo demande luego de haber experimentado una intensa actividad de juego, por ejemplo. A los niños les enseñamos que deben recoger todos los juguetes una vez que hayan finalizado el juego.

Otro uso que también presenta este verbo es para expresar reunión ya sea cosas o de personas con la misión de lograr un objetivo determinado. Por caso, una comunidad pide por la sanción de una ley que garantizará la presencia de mayor seguridad en las calles, entonces, para que el reclamo consiga la respuesta esperada lo que se hace es pedir a la gente que firme una solicitada. Una vez que recojamos las cien mil firmas necesarias presentaremos la solicitud en cuestión ante la legislatura.

A instancias del cultivo de la tierra, la palabra recoger también es muy usada dado que se la emplea para dar cuenta de la obtención efectiva de aquello que se ha plantado. Los agricultores se preparan para recoger la cosecha. Asimismo, usamos la palabra para indicar la obtención de cualquier otro beneficio logrado.

Otros empleos muy habituales de la palabra en nuestro lenguaje corriente son: para expresar las acciones de: atarse el cabello cuando el largo del mismo es realmente importante; cuando buscamos a alguien en un lugar para luego llevarlo a otro; para indicar el arremangado de las mangas de una camisa o sweater; cuando alguien se aleja de la gente y se ensimisma para así poder analizar una situación y tomar una decisión.

La palabra que se opone a la de recoger es la de desparramar, la cual implica el extender por varias partes aquello que se presentaba reunido.

 
 
 
Temas en Recoger
 

Redes Sociales