General » Reclutar

Definición de Reclutar

El término reclutar refiere a la acción de alistar reclutas para llevar a cabo una misión u objetivo especial en cualquier ámbito, ya sea en una empresa, en un ejército, en una investigación periodística, en una organización sin fines de lucro, entre otras opciones.
Es decir, es una acción que consiste en la reunión de la mayor cantidad de gente posible para llevar a cabo un propósito.

Reunir personas para concretar alguna misión u objetivo

En tanto, esa acción implicará una serie de procedimientos especializados que se pondrán en práctica con el fin de atraer a un número importante de candidatos idóneos para la concreción de la mencionada misión, o en su defecto, para ocupar un puesto específico en una organización.

Tarea que en las empresas realiza el área de Recursos Humanos y que implica la búsqueda y evaluación de los candidatos que se presentan

Un proceso de reclutamiento generalmente es llevado a cabo por la persona que dirigirá la misión o por un individuo con las capacidades para hacerlo y a quien le han delegado dicha tarea, normalmente, en las empresas, esta tarea está a cargo del área de Recursos Humanos.

El mencionado proceso se inicia con la búsqueda de los candidatos más idóneos y finalizará una vez que los mismos se hayan presentado respondiendo a la solicitud que se envió.

Luego, vendrá la selección de los mejores a partir de evaluaciones de sus conocimientos y de las aptitudes que presenta para la tarea o puesto en cuestión.

Una modalidad habitual a la hora de conocer más en profundidad lo que el candidato sabe hacer y lo que piensa de la vida es la entrevista personal.

Asimismo, además de la evaluación técnica se suelen realizar evaluaciones psicológicas sobre los candidatos para determinar si están capacitados para acarrear con las presiones psicológicas que normalmente surgen cuando un puesto laboral dispone de grandes exigencias.

También a estas evaluaciones se le suelen sumar análisis clínicos para cerciorarse que el aspirante se encuentra en un buen estado de salud y que entonces podrá afrontar las tareas que se le asignen.

Técnicas de reclutamiento

Existen una enorme variedad de técnicas y procedimientos a la hora de reclutar personal, entre los más recurrentes se cuentan los siguientes: archivos de solicitudes recibidas, recomendaciones, sindicatos, promociones internas de la organización, agencias especializadas en colocación de personal, bolsas de trabajo de Universidades, ferias de empleo, redes sociales, Internet, medios de comunicación masiva, como la famosa sección de oferta de empleos en los matutinos, entre otras alternativas.

Para cubrir aquellos puestos laborales muy específicos, de profesionales cualificados, es habitual que las empresas recurran a las bolsas de trabajo de las universidades en donde encontrarán individuos especialmente formados en una tarea.

Las recomendaciones también suelen usarse mucho, especialmente en aquellos casos en los que se busca una persona de confianza para algún trabajo, entonces, siendo esta la condición más importante, es corriente que se apele a la recomendación de alguien que se sabe es una persona que inspira confianza.

Militar: alistar reclutas para el servicio militar

En el ámbito militar a este concepto se le atribuye la referencia de alistar reclutas.
Los reclutas son aquellos individuos que se alistan para el servicio militar hasta que culminan con el periodo de instrucción básica.

La misión del reclutamiento en este contexto tiene la clara intención de sumar individuos a la fuerza.
El mismo podrá ser forzoso, o bien voluntario, tras el desarrollo de una campaña que se realiza con las miras puestas en reclutar nuevo personal. Se les ofrece a los potenciales soldados diversos beneficios y ventajas si se suman a la fuerza.
En muchos países del mundo donde el servicio militar ya no es obligatorio se promueven este tipo de acciones para sumar personas a las diversas fuerzas de seguridad.

En muchos casos resulta ser la salida laboral de muchos jóvenes que no han seguido una carrera universitaria pero que sí quieren mejorar su situación laboral y de vida, y justamente las fuerzas de seguridad les ofrecen esta posibilidad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reclutar.php
 
 

Redes Sociales