General » Reclamar

Qué es Reclamar

La palabra reclamar indica la acción de protestar contra aquello con lo cual no se está de acuerdo, ya sea porque contraría las opiniones o ideología, o bien el motivo del reclamo puede ser que alguna cuestión que debía realizarse no se ha hecho como debía ser.

Protesta contra aquello con lo que se está en desacuerdo

Los diputados de la oposición aprovecharon la sesión para reclamar por la falta de independencia judicial. Llamé para reclamar que aún no se me ha conectado el servicio.”

La acción a partir de la cual se materializa la acción de reclamar se llama reclamo y el mismo puede manifestarse de modo escrito o bien verbalmente.

El reclamo podrá efectuarse de manera pacífica e individual, o en su defecto en grupo, tanto por la vía escrita u oral, ahora bien, no podemos soslayar que muchas veces los reclamos pueden abandonar la tranquilidad y volverse algo violentos, cuando en el marco del reclamo alguien, o un grupo, ejecutan acciones agresivas tales como roturas edilicias, ataques contra otras personas, entre los más comunes.

Ahora bien, cuando la violencia interviene debemos decir que se pierde el foco y la validez del reclamó porque se terminará hablando de la violencia.

Huelgas y manifestaciones, reclamos más comunes cuando no hay respuestas

Cuando una persona o grupo siente que su reclamó no es oído puede apelar a otros actos para hacer más visible su queja, por ejemplo convocar a una huelga o a una manifestación.

Si un grupo de trabajadores viene realizando un reclamo a sus empleadores respecto de una suba salarial y consideran que no son escuchados, seguramente, convoquen a una huelga de actividades para así lograr su cometido.

Libro de reclamos

Por otro lado, es una práctica común que las empresas privadas o estatales, los negocios comerciales, ostenten en sus dependencias un libro de reclamos o quejas en el cual las personas podrán dejar asentados sus disconformidades con respecto a la atención recibida, a la resolución de sus problemas, entre otros.

Un derecho del consumidor que nadie puede limitar

En el ámbito de la defensa de los derechos al consumidor es en donde más nos encontramos con esta acción, ya que el de reclamar es un derecho que disponen todos los individuos que sienten que aquello que han adquirido no los satisface como se prometía de parte de la empresa vendedora del producto o servicio en cuestión.

Muchas empresas, especialmente aquellas de renombre y de suma importancia en el ámbito comercial, disponen de un área especializada en atención de reclamos y la consiguiente resolución de los problemas.

Normalmente, estos reclamos pueden transmitirse personalmente en alguna oficina comercial de la compañía, por teléfono, o bien por estos tiempos y dadas las bondades de la tecnología, a través de un correo electrónico.

Es importante que todos sepan que efectuar un reclamo a una empresa que nos brinda un servicio es un derecho que tenemos como consumidores y que nadie puede limitar de ninguna manera, ni por coacción o directamente impidiéndonos acceder a él.

Si estamos disconformes con algún producto adquirido o con la prestación de algún servicio contratado tenemos todo el derecho del mundo a expresarlo a través de los canales pertinentes y también por supuesto a recibir una devolución

Si la oficina que intervine en este tipo de casos considera que el reclamo del consumidor es consistente y correspondiente deberá obligar a la empresa que ocasionó el perjuicio para que resarza al cliente, ya sea devolviéndole el importe pagado o bien entregándole un bien o servicio nuevo.

Convocatoria que se le efectúa a alguien para que haga algo o se presente en un lugar

Otro uso que le damos a la palabra en nuestro idioma permite referir el llamado que se le realiza a alguien para que concurra a un lugar determinado, o en su defecto para que realice alguna cuestión.

Reivindicación

Por otra parte, la palabra reclamar puede ser empleada como sinónimo de reivindicar, es decir, pedir aquello que se cree debe conseguirse porque existe un derecho que lo avala para que así sea. “Los veteranos de guerra reclaman un reconocimiento de su tarea.”

Caza: llamado de aves

También se usa la palabra para designar al llamado de aves que se emplea a instancias de la caza.

Derecho: llamado a un prófugo

Y a instancias del Derecho, reclamar es una acción particular que consiste en el llamado ante una autoridad a un prófugo de la justicia.

El término que directamente se opone al de reclamar es el de conformarse, que justamente refiere la acción de resignarse y de aceptar aquello que se impone o sucede sin presentar ningún tipo de reclamo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reclamar.php
 
 

Redes Sociales