General » Recitar

Definición de Recitar

RecitarLa palabra recitar la usamos para designar la acción de decir algo en voz alta, y generalmente se lo hace en versos, o en su defecto también la usamos para denominar la acción de decir aquello que se aprendió de memoria también en voz alta.

Decir algo en voz alta en verso o aquello que se aprendió de memoria

Normalmente aquello que se puede recitar son: discursos, poemas, una lección, el fragmento de un libro, un cuento, entre otros.

Así es que se pueden recitar hechos, eventos, reales o imaginarios, que se producen en un lugar y tiempo dados, y en los que intervienen diversos protagonistas.

La poesía, el emblema del recite

Aunque, sin dudas, la poesía se lleva la delantera a la hora del recite.

La poesía es un género literario fundamental y relevante y que ha sido abordado desde tiempos inmemoriales por miles de autores, y porque no también por personas comunes y corrientes que no se dedican profesionalmente a la labor de la escritura pero que tienen una inclinación por escribir poemas inspirándose básicamente en sus sentimientos y emociones.

Puede presentarse en verso y los sentimientos y pensamientos articulados con palabras que procuran estética y belleza en la expresión final son sus rasgos esenciales.

Como la mayor parte de los campos del saber y las formas de expresión, la poesía, también fue evolucionando con el paso del tiempo.

En tiempos pasados era un género solamente asequible a las clases altas y a los religiosos como consecuencia de la disposición de recursos económicos que les permitía viajar, estudiar, formarse en general, y luego, con esas herramientas de su lado podían plasmar en bellas palabras todo aquellos que tenían en mente, o que se desprendía de sus sentimientos y emociones del momento.

Pero claro, con la extensión de la alfabetización a toda la población, incluso las clases bajas, la poesía terminó convirtiéndose en un género híper popular.

Las poesías con rima han sido más fáciles de memorizar y así es que son las que más se recitan y recuerdan, por supuesto.

Respecto del lenguaje, la poesía, ha oscilado entre propuestas de compleja interpretación y ambiguas, y aquellas sencillas con una expresión más bien coloquial que llega a todos los públicos.

Y las temáticas también fueron cambiando, siendo la amorosa y la religiosa las más cultivadas, pero no podemos soslayar las políticas, sociales, infantiles y vinculadas a viajes.

Pero sin lugar a dudas, el objetivo primordial que muchos autores y personas comunes le han encontrado a la poesía es el de enamorar a quien se ama, o en su defecto cuando ya se lo tiene enamorado/a, halagarlo con palabras afectuosas.

Por otro lado, la recitación de la poesía también ha sido el recurso que muchos enamorados y conquistadores usaron y usan para enamorar.

De lo expuesto se aprecia que la poesía es uno de los géneros más abiertos y permeables a cambios e influencias.

Es habitual y una práctica extendida en el mundo que el enamorado le recite a su amada un poema de amor.

Condiciones para un buen recitado

Cabe destacarse que la persona que recita puede estar de pie o sentada, dependiendo del contexto, y es imprescindible que disponga de una buena dicción para que se comprenda aquello objeto de recitación.

En aquellos casos en los que la pronunciación no sea clara y buena será preciso que la persona practique antes aquello que recitará.

Los buenos lectores, que comprenden aquello que leen, son los mejores a la hora de recitar.

También, a quien recita se le exigirá que a través de su entonación y de los matices que le pueda dar a su voz, le aporte emociones y sentimientos a aquello que recita.

Si se trata de un poema, piezas que normalmente disponen de un alto contenido de emociones, será crucial, para captar en esencia su mensaje, que el recitador utilice matices en su voz para justamente expresarlos.

Por lo expuesto es imprescindible que quien recite disponga de un buen manejo de la oratoria.

El manejo de la oratoria, la clave

La oratoria es un arte, el arte de hablar, enunciar con elocuencia.

Sin lugar a dudas el hecho de disponer de una buena calidad de recitado es una cualidad digna de ser resaltada, incluso existen varios concursos que miden este talento.

Entre los sinónimos de esta palabra nos encontramos con el de declamar, el cual justamente refiere el expresarse en voz alta y con gestos correctos mientras se lo hace.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/recitar.php
 
 

Redes Sociales