General » Recíproco

Definición de Recíproco

RecíprocoEl concepto de recíproco se utiliza extendidamente en nuestra lengua y uno de los usos más habituales se da en aquel sentido que involucra a acciones y sentimientos, porque recíproco justamente implica a aquello que va y viene, entonces, ya sea una acción o un sentimiento el que se reciba por parte de alguien, seguramente será devuelto con la misma intensidad y calidad con la que se recibió.

Así si un amigo me presta dinero para que pueda pagar mis gastos del mes porque me quedé sin empleo, esa ayuda será tomada como una enorme asistencia, entonces, cuando él necesite de mí algo lo trataré de ayudar al máximo de mis posibilidades.
Algo similar ocurre con los sentimientos, si alguien me da muchísimo amor, me trata con sumo respeto, etc., entonces, en esa ida y vuelta del trato se lo tratará con ese mismo respeto y amor que nos ha prodigado.

Cabe destacarse que lo mismo ocurre cuando alguien no nos trata bien, más bien nos destrata. Tenderemos a responder de esa misma manera en la interacción con él. El no me quiere y entonces yo no lo quiero, pero no por un capricho sino porque en realidad los seres humanos solemos responder en la acción y en el sentimiento a otros de acuerdo a cómo nos sentimos tratados previamente por esas personas.

También, usamos esta palabra cuando queremos indicar que tanto el cariño como el desagrado es sentido por ambas partes intervinientes en una relación. El cariño que siento por tu madre es recíproco, esto es que yo siento cariño por tu madre y también se, siento, que ella siente lo mismo, me corresponde en ese sentimiento.

Y en matemática, también encontramos un uso para este término, para denominar a aquella cantidad que multiplicada por un número da como resultado uno.
Por ejemplo, el recíproco de 2 es ½, que será = a 1. Siempre nos dará uno como cantidad recíproca.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reciproco.php
 
 

Redes Sociales