General » Reciente

Definición de Reciente

RecienteEl concepto de reciente lo utilizamos con recurrencia en nuestro idioma para dar cuenta de aquello que se caracteriza por haber sido hecho hace un momento, hace escaso tiempo, o sea se acaba de producir, acaba de pasar. Es decir, si tomamos el tiempo presente, de ahora, una situación que se sucede hace dos minutos diremos que será reciente. Mi hermana me llamó recién y me confirmó la cena de esta noche en su casa.
En la producción artística de un intérprete se dirá que el último disco que editó es su trabajo más reciente.

Por lo expuesto es que esta palabra también se utiliza extendidamente como sinónimo de nuevo. Lo nuevo es reciente porque acaba de aparecer o de hacerse.

Sin dudas, se trata de un término que usamos constantemente en nuestro idioma y para referir las más diversas cuestiones que suceden, pasan, en el tiempo presente más inmediato.

Muchas veces en nuestros comentarios y conversaciones necesitamos precisar cuando sucedió tal o cual cosa y entonces en este sentido es que el término reciente encuentra un importante uso.

Normalmente son aquellas cuestiones o situaciones que suceden recién las que más nos acordamos y asimismo las que más pueden afectar nuestro estado ánimo. Cuando son circunstancias agradables y que nos llenan de alegría obviamente influirán positivamente en nuestra conducta, sin embargo, cuando lo que ha sucedido recientemente no es lindo o grato, como puede ser la pérdida de un ser muy querido, sin lugar a dudas, nos afectará de un modo muy negativo en la manera de actuar y pensar.

Algo similar ocurre con aquello que afecta a nuestro físico o cuerpo, por ejemplo, si hemos padecido un accidente en el que el brazo se nos quebró, ni bien sucede, nos dominará el dolor y el malestar, o sea, si la caída fue reciente sentiremos molestias pero cuanto más pase el tiempo ese dolor irá relajándose hasta desaparecer.

Es una ley natural nos acordamos o sentimos más aquello que recién pasa.

El término que se le contrapone es el de viejo, porque justamente refiere algo que ya ostenta mucho tiempo en su haber.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reciente.php
 
 

Redes Sociales