Definición ABC » General » Recibo

+

Definición de Recibo

ReciboUn recibo es un documento escrito que se entrega para dejar constancia y certificar que alguien ha abonado aquello que debía o tenía que pagar.

Documento escrito que se entrega para avalar un pago recibido o entregado, o para hacer constar que se recibió algo

También se lo denomina como constancia de pago.

Por otro lado, este documento escrito también se extiende para dejar asentado que se ha recibido conforme algo, por ejemplo una encomienda, entre otros.

Es común, para que el mismo ostente mayor validez, esté firmado por la persona que lo entrega, en caso de recibir dinero, o bien que se exija a quien recibe algo que lo firme para dejar constancia que lo ha recibido, y entonces no se pueda reclamar luego que no llegó como correspondía.

Características y elementos de los recibos

Los recibos contienen determinados datos elementales como ser lugar y fecha en el cual se realiza la transacción, nombre y apellido y documento de identidad de quien entrega o recibe un monto o bien, y el concepto, es decir, el motivo por el cual se entrega el mismo: la cancelación de una cuota de una deuda, entre otros.

Normalmente, el recibo se hace por duplicado y en los casos que así se lo exige hasta por triplicado.

Esto quiere decir, que así se realice de manera escrita, o bien por un medio electrónico, el recibo en cuestión se emitirá con una o dos copias porque una de ellas, generalmente el original, será entregado a la persona que cancela un pago, como medio de prueba fehaciente que ha abonado, mientras que la copia del mismo quedará en manos de quien lo emite para también tener una constancia que tal cuenta o deuda se ha pagado conforme.

Casi todas las actividades cotidianas que implican un pago, por ejemplo el pago de un servicio, la compra en el supermercado, la adquisición de algún bien material como ser indumentaria o un mueble, recibirán a cambio del pago la entrega de un recibo, comprobante, constancia o factura, como asimismo se lo denomina, que justamente confirma que aquello que uno se lleva de una tienda ha sido debidamente pagado.

Por tanto, es corriente que este término sea utilizado como sinónimo de otros términos bien populares en este sentido como ser los mencionados: comprobante y factura.

Normalmente, cuando nos referimos a un recibo nos estaremos refiriendo a un papel impreso que forma parte de un talonario y en el cual manualmente se llenan los campos vacíos en los que se indica la suma recibida, el nombre de la persona que lo recibió, de la empresa que entregó, el bien entregado, entre otros.

En tanto, en los últimos años, como consecuencia de la extensión del uso de la informática estos recibos se volvieron electrónicos, es decir, se los imprime directamente de un ordenador gracias a un software específico y ya contienen toda la información correspondiente a la operación en cuestión.

La entrega de recibos en transacciones comerciales ayuda a combatir la evasión fiscal

Conforme avanzan los controles impositivos de los estados, se ha vuelto ya una exigencia el extender recibos para dejar asentada toda operación comercial que se efectúe.

La misión es que todos los comercios y empresas tributen lo que corresponde y combatir la evasión fiscal.

Los comerciantes están exigidos a entregar un recibo por cada transacción comercial que realizan, y así es que el comprador o cliente deberá solicitarla si es que no se la entregan.

Las copias de esos recibos se usarán para asentar y llevar la contabilidad de la empresa en cuestión, mientras tanto, al cliente le servirá para poder reclamar alguna cuestión vinculada a dicha operación.

El recibo le permite al cliente realizar reclamos

Cabe destacarse que disponer del recibo de aquello que se ha pagado es muy importante a la hora de efectuar un reclamo, ya sea por la presentación de algún defecto en la compra realizada, o bien si una empresa nos demanda un pago que ya hemos hecho, entonces, con la simple presentación de ese recibo se comprobará que no existe deuda alguna.

Las empresas siempre demandan la presentación del recibo cuando se quiere cambiar una compra realizada que por x situación no nos conformó o satisfizo.

Por otro lado, llamamos recibo a aquel documento escrito en el cual se deja asentado que se ha recibido algo.

Por ejemplo, una empresa de transportes de mobiliario le entregará a quien recibe uno de los muebles a entregar un recibo que dará cuenta de la recepción conforme del mismo, quedándose la empresa con una copia del mismo, que ha sido previamente firmado por la persona que recibió el mismo.

 
 
 
Temas en Recibo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    484
  •