Definición ABC » General » Recetario

+

Definición de Recetario

El concepto de recetario se utiliza con mucha frecuencia en el contexto de la medicina para remitir a ese conjunto de recetas en las que el doctor que tiene la competencia práctica de poder prescribir a cada paciente el tratamiento correspondiente para poder curarse de una dolencia. El doctor entrega al paciente una receta y con esta receta, el paciente acude a la farmacia para comprar el medicamento que le ha sido recetado.

Conviene puntualizar que es muy importante delegar los temas de salud en especialistas cualificados y una persona nunca debe de automedicarse a sí misma porque hacerlo puede tener consecuencias graves.

Recetas de cocina

En el ámbito culinario también puede utilizarse el término recetario para remitir a una suma de recetas de cocina que muestran distintas ideas de platos que se pueden preparar en casa. En general, las recetas de cocina suelen ir acompañadas con la siguiente información: ingredientes necesario para preparar ese plato (cantidades correspondientes para elaborarlo) y proceso de preparación.

Las recetas resultan pedagógicas para que las personas puedan adentrarse en la cocina con una perpectiva positiva, elaborando nuevos menús y disfrutando de una alimentación más saludable. Por su valor práctico, un recetario es útil para aprender.

Algunos libros de cocina muestran un recetario de ideas y propuestas que pueden estar orientadas en una temática más amplia o más concreta. Por ejemplo, existen opciones concretas como ideas de cocina para principiantes, recetas de cocina italiana y recetario de postres. Un recetario también puede tener un alto valor emocional cuando, por ejemplo, un hijo hereda un recetario con propuestas culinarias de un familiar que fue un gran amante de la cocina.

Recetario-2El concepto de recetario también ha evolucionado con las nuevas tecnologías y el éxito de tantos blogs de cocina que en cada publicación muestran una idea de cocina. En este caso, los blogs reúnen de una forma ordenada las propuestas realizadas por el autor de dicha bitácora.

Un recetario de felicidad

Desde un punto de vista metáforico, el concepto recetario también puede utilizarse en un contexto psicológico o filosófico para enumerar una lista de consejos concretos para lograr un fin objetivo. Por ejemplo, una receta para alcanzar la felicidad. Algunos libros de autoayuda, por ejemplo, muestran un particular recetario de ideas para pensar en positivo y vivir mejor.

Fotos: iStock - Tomophafan / Redrockschool

 
 
 
Temas en Recetario
 

Redes Sociales