Definición ABC » General » Receso

+

Definición de Receso

Dependiendo del contexto en el cual se lo emplee, la palabra receso podrá referir diferentes cuestiones en nuestro idioma…

Separación, apartamiento, desvío

A la separación, apartamiento o desvío de algo se lo denomina comúnmente como receso. “
A la altura de la casa de mi prima el camino sufre un receso y se bifurca, debes tomar ese indicio para ubicarte.”
Justamente este sentido tiene el cometido de referir la bifurcación que de pronto se presenta en una vía o calle.

Pausa o interrupción

Por otro lado, la palabra receso se usa cuando se quiere referir pausa, la mediación de un intermedio o la interrupción de algo o de una actividad que se venía desarrollando.

Aplicaciones

Por ejemplo, si se asiste a una jornada en una institución académica sobre un tema x, que durará aproximadamente de 10 a 18 hrs., normalmente, se interpondrá durante su transcurso un receso, en el cual los asistentes podrán salir de la sala en la cual se lleva a cabo la misma para realizar algún tipo de actividad como ser: comer, conversar, tomar aire, ir al toilette, entre tantísimas alternativas. “En el receso de la jornada fuimos a almorzar con María.”

En el caso de los cuerpos colegiados y de las asambleas, se denomina como receso a la suspensión temporal de sus actividades, para que por ejemplo sus trabajadores puedan salir de vacaciones. Asimismo, al tiempo que dura la mencionada suspensión de tareas se la denomina como receso.

Por otra parte, esa interrupción o pausa puede darse en el plano económico de un país también.
En estos casos se suele hablar de un receso en la actividad económica, es decir, la misma que se encontraba en un determinado momento del tiempo activa y en buen crecimiento pero deja de estarlo por algún acontecimiento específico que lleva a esa pausa intempestiva, o esperada, si es que sucedió alguna complicación en materia de economía que hace caer la actividad.

Por supuesto cuando una economía está en receso, se muestra recesiva, es absolutamente negativo para el país que sufre este estado de cosas ya que habrá claramente una disminución en el ritmo de crecimiento, en todas las áreas que normalmente se muestran activas, industriales, comerciales, laborales, entre otras.

La consecuencia directa de esto es que el país sufrirá una baja en su Producto Bruto Interno (PBI) por un período que puede oscilar entre el año o los seis meses.

Cuando hay un receso en lo económico, lamentablemente, la demanda laboral cae, no se contrata empleador, no se crean nuevos empleos, el consumo de todo tipo de bienes caen también o muestran una baja considerable con respecto a los momentos de mayor actividad económica, baja el crédito, las inversiones se repliegan, aumentan las tasas de interés y la inflación baja.

Cuando un estado de cosas como el mencionado se desarrolla en una economía x, será necesario e imprescindible que el gobierno tome medidas acertadas que animen a la economía, por ejemplo, brindando confianza a los inversores y también algunas ventajas para que decidan invertir y así poder mover de nuevo el círculo económico. Caso contrario será muy difícil salir de esta situación y obviamente se podrá ir directo a un escenario aún peor, en el cual el país no crece porque sus principales actividades están paradas.

Recreo

Otro uso recurrente del término receso es como sinónimo de la palabra recreo.

La palabra recreo presenta un uso muy popular a instancias de las instituciones académicas, ya que de esta manera se denomina al período de descanso y juego que tienen los estudiantes entre horas lectivas. En los recreos o recesos, los alumnos juegan juegos en el patio de la escuela y conversan sobre diferentes tópicos, también en el patio, entre otras opciones. El patio escolar es por tanto el lugar por excelencia en el cual se desarrolla el recreo.

Movimiento aparente del sol con el que se aleja del Ecuador

Y en Astronomía se llama receso del sol al movimiento aparente con el cual el sol se aparta del Ecuador.

 
 
 
Temas en Receso
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    407
  •