Definición ABC » General » Recelo

+

Definición de Recelo

ReceloEl recelo es la desconfianza hacia alguien o algo. Así, ante algunas circunstancias o personas, es posible tener un sentimiento de sospecha, en el sentido de que hay algún aspecto que resulta extraño e inquietante.

Tener recelos en relación a algo o a alguien indica que hay una cierta duda sobre su supuesta autenticidad, conveniencia o bondad. En este sentido, es frecuente recibir información aparentemente positiva que, a pesar de ello, resulta sospechosa por algún motivo (por ejemplo, porque es tan positiva que no parece creíble).

La importancia de la confianza

Si un individuo tiende a no confiar en los demás, estamos hablando de una persona recelosa, es decir, alguien muy cauto, precavido y desconfiado. Lo opuesto a receloso sería crédulo, incauto o confiado, conceptos que manifiestan una valoración de ingenuidad. La persona ingenua y la recelosa serían los dos polos opuestos.

Sentir recelo o recelar forma parte de la vida cotidiana y de nuestra cultura. De hecho, hay muchas expresiones y refranes que comunican esta idea: piensa mal y acertarás, tener la mosca detrás de la oreja o creer con ligereza, gran torpeza. Estos ejemplos ponen de manifiesto una recomendación muy extendida: que debemos ser cautos y precavidos, pues un exceso de confianza es un error.

¿Por qué tenemos recelos?

El miedo está muy presente en nuestras decisiones y no hay que olvidar que el recelo indica un cierto temor o inseguridad. Si algo tiene un peligro potencial (pensemos en la instalación de una central nuclear en el lugar donde vivimos) es lógico que tengamos alguna inquietud al respecto.

Recelo-2El ser humano puede decir la verdad o mentir, pero no es fácil hacer una distinción correcta de una u otra. Por este motivo, alguna información verosímil puede originar un cierto recelo. Hay que tener en cuenta que al mentir se intenta que la mentira parezca verdadera. Ante la duda sobre la verdad o falsedad de algo, una postura recelosa actúa como un mecanismo de defensa. Es una forma de estar en alerta y no bajar la guardia.

Tendencias pesimistas que influyen

En ocasiones tenemos recelos que no están provocados por el miedo o la duda sobre la verdad o falsedad de algo, sino por una inclinación a un pensamiento negativo. De hecho, la persona pesimista suele recelar de los demás y algo muy similar ocurre con el malpensado, el que tiende a opinar negativamente sobre los demás.

Una posición intelectual escéptica o el escepticismo como corriente de pensamiento es una tendencia muy arraigada e indica que no es conveniente creer en exceso en cualquier idea y es preferible dudar de casi todo.

 
 
 
Temas en Recelo
 

Redes Sociales