Definición ABC » General » Recapitulación

+

Definición de Recapitulación

RecapitulacionRecapitulación es la acción de sintetizar una explicación que ha sido previamente descrita. En otras palabras, consiste en hacer un resumen de aquello que se ha mencionado.

Tanto en la comunicación oral como escrita, en ocasiones es conveniente recapitular con la intención de recordar de manera breve una exposición amplia y detallada.

Imaginemos a un profesor que durante varias clases explica un tema. Para ofrecer una información condensada, es muy posible que en un momento determinado haga una recapitulación de todas sus explicaciones. De esta manera, los alumnos podrán disponer de un sumario del tema.

En la recapitulación hay una vuelta atrás, en el sentido de que lo que se ha expuesto se vuelve a repetir pero de una forma más reducida y sintética. Es una manera de recordar el punto de partida y los elementos fundamentales de una narración, información o relato.

Hay un género literario que, básicamente, consiste en recapitular: la autobiografía. El escritor rememora sus vivencias, de tal forma que una parte de su vida queda ordenada y resumida.

Una técnica efectiva para la comunicación

Recapitulacion-tvCuando comunicamos es muy conveniente la información que facilitamos pero, al mismo tiempo, es fundamental ser efectivos, es decir, que el discurso consiga convencer al interlocutor.

Quien utiliza la palabra y pretende que su mensaje sea valorado, tiene que recapitular con frecuencia para que las ideas que se transmiten no se dispersen en el discurso o en la exposición. Como norma general, el resumen o la recapitulación de una intervención se realiza al final de la misma y de una manera muy condensada. Con este recurso explicativo se logra una mayor fuerza en la argumentación y se evita el peligro de que el oyente pierda el hilo argumental. Esta técnica se emplea en circunstancias diversas: en una conferencia, en un alegato en un juicio, en un mitin político o en un informe por escrito.

En el medio televisivo también aparece la recapitulación como recurso. Se presenta cuando se anuncia un nuevo episodio de una serie y para que el espectador tenga cierta información sobre los últimos acontecimientos éstos aparecen de manera resumida.

Recapitulando, podríamos afirmar que este concepto es una forma de resumir un mensaje, es una estrategia útil en las distintas formas discursivas y su correcta utilización permite que la comunicación sea más efectiva.

 
 
 
Temas en Recapitulación
 

Redes Sociales